Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Rector de la UNAL se reunió en San Andrés con la comunidad académica, autoridades locales y líderes raizales
Educación

Rector de la UNAL se reunió en San Andrés con la comunidad académica, autoridades locales y líderes raizales

    Los profesores Leopoldo Múnera Ruiz, rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y Andrés Felipe Mora, vicerrector General, se reunieron en San Andrés con estudiantes, autoridades locales y líderes raizales para abordar las particularidades de la región, buscando mejorar las condiciones educativas que resalten la riqueza cultural y social del Archipiélago.

    Durante su visita, las directivas de la UNAL visitaron la Isla para compartir iniciativas que refuercen las funciones y la proyección de la Institución en el Caribe. La profesora Adriana Santos, directora de la UNAL Sede Caribe, actuó como anfitriona en este importante encuentro. 

    Frente a las demandas de los estudiantes, el Rector se comprometió a priorizar el bienestar estudiantil, afirmando: “resolver los problemas de bienestar no es fácil y los recursos son limitados, pero vamos a tratar de garantizar un acompañamiento efectivo y permanente para los estudiantes de movilidad”. 

    Además convocó a los estudiantes a participar en el Plan de Acción de la Sede, para que sus propuestas sean incluidas en el Plan Global de Desarrollo de la Universidad, PGD 2025-2027.

    Por su parte, con respecto a la necesidad de vincular la investigación con las problemáticas nacionales, el vicerrector Mora subrayó que “necesitamos programas para los territorios, pero ojalá que desde nuestros territorios le hablemos a la Nación”. 

    En este contexto, se discutió el Programa de Apoyo a Estudiantes de Movilidad Académica, es decir a los del Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica), fundamental para los estudiantes que llegan a la Sede y quienes se movilizan a otras Sedes. El programa ofrece facilidades en alojamiento, alimentación, recursos y apoyo, ampliando su horizonte académico y mejorando su experiencia. Igualmente, el Rector destacó el Programa Académico Especial de Transición (PAET), resaltando su rol como garante de una mejor articulación entre el bachillerato y la educación superior en la región.

    Los estudiantes de pregrado y posgrado hicieron especial énfasis en la necesidad de mejorar la infraestructura de la Sede, agilizar los procesos administrativos para las investigaciones y fortalecer las condiciones de bienestar para la comunidad educativa.

    Diálogo con líderes Raizales y propuestas de colaboración

    El diálogo con los líderes raizales fue crucial, ya que ellos expresaron su preocupación por la colonización a través de la educación, además de la pérdida de su lengua y cultura. 

    Al respecto, el profesor Múnera señaló: “vamos a definir acciones comunes en términos culturales para consolidar realmente la cultura raizal en la Isla. Me refiero a cómo podemos trabajar conjuntamente, recuperar la historia y la narrativa, que es tan importante como la historia misma”.

    Durante el encuentro, la profesora Adriana Santos destacó el trabajo realizado por la UNAL en la región, enfatizando en la importancia de la producción literaria y las investigaciones. 

    “Hemos tejido mucho conocimiento a través de más de 180 actividades, que incluyen cursos, talleres y seminarios, enfocados en la realidad local y el desarrollo de proyectos que promueven la identidad cultural. Este enfoque ha permitido no solo un fortalecimiento académico, sino también una conexión más profunda con las comunidades locales”, acotó.

    También se discutió la implementación de programas educativos bilingües que incluyan el uso de lenguas raizales en la enseñanza. Los líderes señalaron el potencial académico no aprovechado de la región fuera del mar, mencionando que “la diversidad genética y cultural es un espacio desperdiciado en términos científicos”.

    Por último, el Rector hizo un llamado a construir un diálogo más productivo, resaltando la importancia de abordar la educación desde una perspectiva de confianza y colaboración. “Abramos el espacio, traigamos a los agentes conocedores. El diálogo intercultural es fundamental para reconocer y trabajar las relaciones de poder presentes en la historia de la región”, concluyó, invitando a todos los involucrados a participar activamente en esta construcción colectiva.

    Con el objetivo de dialogar sobre los avances y proyecciones de la actual administración con la comunidad universitaria de la UNAL en sus diferentes Sedes, las directivas ya visitaron las Sedes Medellín, Manizales, Palmira, Orinoquia y Amazonia.