Rector de la UNAL, Leopoldo Múnera, se reunió con la comunidad universitaria de la Orinoquia
La visita contó con una nutrida participación de la comunidad académica. La profesora Adriana Isabel Orjuela, directora de la Sede Orinoquia, fue una de las principales anfitrionas, destacando la importancia de este diálogo para fortalecer el vínculo entre la Universidad y la región, en el que también participó la representante estudiantil Darcy González.
Durante la jornada, el rector Múnera destacó la necesidad de reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, con el objetivo de aumentar el presupuesto destinado a la educación superior, explicando que “la reforma es fundamental para garantizar una mayor sostenibilidad en el financiamiento de las universidades públicas”.
En este contexto, se resaltó la necesidad de un compromiso renovado con la educación pública como pilar esencial para el desarrollo del país, por eso uno de los principales temas abordados fue el Plan Integral de Cobertura (PIC) establecido por el Ministerio de Educación Nacional, el cual “implica una ampliación de la cobertura en todas las universidades públicas; en el caso de la Universidad Nacional, tenemos proyectos de ampliación de la cobertura en tres niveles, en el primer nivel están las sedes de frontera como la sede Orinoquia”, explicó el profesor Múnera.
Según el rector, “el PIC contempla para cada año un presupuesto de 4.500 millones de pesos para fortalecer las Sedes de Frontera como esta”, recursos que inicialmente se emplearán en la ampliación de la planta docente y la contratación de nuevos administrativos, considerando además la mejora de la infraestructura y de los programas de bienestar para los estudiantes.
“Todo esto no se puede lograr si no hay un proyecto académico claro”, afirmó el profesor Múnera, resaltando que la ampliación de la cobertura es necesaria para crear nuevos programas académicos que beneficien a cientos de estudiantes que aspiran a continuar su formación académica en la UNAL.
En respuesta a las inquietudes de los estudiantes sobre los costos de la matrícula, el vicerrector Mora planteó la necesidad de revisar el sistema de puntaje básico de matrícula, en el cual se consideran factores como el estrato socioeconómico del estudiante, los ingresos del hogar, y además características específicas como certificar la cantidad de hijos o tener en cuenta si la vivienda es propia, que puede estar ocasionando barreras para el acceso y la permanencia en la Universidad.
“Esto se reglamentó hace 30 años con el Acuerdo 100 de 1993, entonces es momento de hacer un ajuste a ese Acuerdo y garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de estudiar sin que la situación económica sea un obstáculo. Esto se tiene que llevar ante el Consejo Superior Universitario”, enfatizó el vicerrector, resaltando que esta es una problemática común en el país, y que es esencial abordarla para evitar la deserción estudiantil, por lo que se están considerando ajustes a este modelo con el fin de garantizar que más estudiantes puedan acceder a la educación superior.
El gobernador Martínez también hizo un llamado a la colaboración interinstitucional para fortalecer tanto la infraestructura como la formación de calidad. El mandatario anunció que “se dará inicio a la ejecución de las actividades en pro del funcionamiento de las obras del proyecto de mejora y adecuación de la infraestructura física de la Sede Orinoquia, financiado por la Gobernación de Arauca, en el cual se han destinado 12.000 millones de pesos con recursos del Sistema General de Regalías”.
También se contó con la participación activa de los estudiantes, quienes expresaron sus inquietudes sobre las condiciones de bienestar, como transporte y alimentación, y concluyeron que es vital abordar estas necesidades básicas como condiciones fundamentales para poder estudiar. Tanto el rector Múnera como el vicerrector Mora tomaron nota de estas inquietudes, resaltando la urgencia de crear un entorno favorable para el aprendizaje y comprometiéndose a evaluar soluciones que incluyan mejoras en el transporte universitario y programas de alimentación.
Durante el encuentro se abordó el fortalecimiento de los programas de admisión especiales, como el PEAMA (Plan Especial de Admisión para la Movilidad Académica) y el PAET (Plan de Admisión Especial Territorial), que buscan facilitar el acceso de estudiantes de diferentes regiones a la educación superior.
“Tenemos que hacer la valoración de si la mejor forma de ampliar la cobertura es con programas PAET, que tiene una buena característica y es que los estudiantes se quedan en el territorio, o si es con los programas PEAMA, es decir que tiene una característica especial que implica una adaptación a las Sedes Andinas”, comentó el rector de la UNAL.
“En conclusión, con los recursos que tenemos intentaremos solucionar problemas de bienestar, problemas administrativos, problemas docentes y problemas infraestructurales en términos de los programas PAET y PEAMA”, puntualizó el profesor Múnera.
La jornada culminó con un compromiso renovado de trabajar conjuntamente para enfrentar los desafíos que se presentan. “Estamos aquí para escuchar, dialogar y construir juntos un futuro mejor para la educación en Arauca”, concluyó el Rector, reafirmando su compromiso con la comunidad de la UNAL Sede Orinoquia.