Rector de la UNAL, Leopoldo Múnera Ruiz, visitó por primera vez la Sede Manizales
En estos espacios se destacaron asuntos de interés para la comunidad universitaria, entre ellos la reforma de la Ley 30, el proceso de la constituyente, la evaluación de fundaciones y corporaciones ligadas a la UNAL, Unisalud, y especialmente lo que la Dirección Nacional espera para Manizales.
Como primer punto, el rector Múnera se refirió a la necesidad de reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 con el objetivo de aumentar el presupuesto destinado a la educación superior. Se propone que el actual financiamiento anual, que es de 6 billones de pesos (0,42 % del PIB), se aumente a 15 billones de pesos, equivalentes al 1 % del PIB.
Esta medida sería suficiente para saldar la deuda histórica que tiene el Gobierno nacional con las universidades públicas, lo cual se lograría en unos 10 años. La Universidad realizó una cartografía del apoyo que espera recibir del Congreso de la República para esta reforma, con el fin de asegurar el financiamiento necesario.
Por otro lado, el rector Múnera explicó que “el proceso constituyente universitario tiene el propósito de democratizar la vida académica e institucional y el gobierno universitario. Con la aprobación del Consejo Superior se discutirá la composición de cuerpos colegiados y el fortalecimiento de la cultura democrática de las autoridades universitarias, veedurías y mecanismos de participación”.
“La Universidad enfrenta múltiples retos, entre ellos la democratización, la revisión de los programas curriculares y la mejora del bienestar universitario para reducir la deserción. Además es necesario abordar problemas de concentración del poder, reconocimiento de la diversidad y atención a las personas trans y neurodiversas”.
También mencionó que se adelanta una revisión de las 19 corporaciones y fundaciones asociadas con la UNAL, las cuales manejan más de 80.000 millones de pesos al año. Se busca evaluar su relevancia y alineación con los objetivos estratégicos de la Institución para decidir si se debe continuar o retirar la colaboración con ellas, como por ejemplo las Corporaciones CEIBA y Rotorr, esta última con unos 90.000 millones de pesos anuales.
La decisión sobre cada entidad se tomará tras un análisis detallado del impacto en la Institución. “¿Se justifica que la Universidad esté asociada consigo misma para algunos casos puntuales con corporaciones?”, puntualizó el rector.
Durante el conversatorio el vicerrector Mora informó sobre la firma de un convenio con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en el cual se manifestó la intención de recuperar cerca de 50 predios para favorecer a todas las Sedes de la Universidad, en el marco de proyectos académicos estratégicos.
“En Manizales se están considerando nuevos espacios para ofrecer residencias en arrendamiento a bajo costo para la Universidad”, precisó el vicerrector. Además destacó el compromiso de la UNAL con la educación superior y anunció nuevas discusiones nacionales sobre política educativa a realizarse en noviembre.
La Mesa Nacional de Diálogo Multiestamentaria permitirá desarrollar el Plan Global de Desarrollo con planes de acción para cada Sede. Por último, el directivo mencionó la necesidad de fortalecer la planta docente, con un requerimiento de 607 profesores de planta a tiempo completo en todas las Sedes, con un costo de 108.000 millones de pesos, frente a los 1.437 profesores ocasionales actuales.
El vicerrector también habló del Plan Integral de Cobertura (PIC), que cobija a las Sedes Andinas (Manizales, Palmira, Medellín y Bogotá), y mencionó que estas tienen asegurados recursos por 11.000 millones de pesos, asignados por el Gobierno nacional para fortalecer la planta docente y la infraestructura.
El rector Múnera celebró la normalidad en la UNAL. “Estamos terminando el semestre con entusiasmo, y aunque ha habido traumatismos, las actividades académicas se están desarrollando en todas las Sedes, incluida Manizales”, afirmó.
“Para la Sede Manizales estamos explorando la creación de una nueva Facultad centrada en Ciencias Humanas y Artes, lo cual requerirá estudios y propuestas que deberán ser aprobados por los cuerpos colegiados. También es necesario reforzar la infraestructura y proyectar la Universidad desde las regiones para enfrentar los desafíos futuros”, puntualizó.
La profesora Belizza Janet Ruiz Mendoza, vicerrectora de la UNAL Sede Manizales, anunció que ya no se contratarán los 12 nuevos profesores planificados –que fue un acuerdo de las mesas de diálogo de Sede–, y en cambio se subió el rango a profesores de cátedra y se asignaron los puntos para que tengan comisiones de tiempo completo.
Señaló además que se asignarán 1.000 millones de pesos para los Laboratorios de Ingeniería Biológica y se evaluará la participación en el Manizales Campus Universitario para mejorar las tarifas de transporte para estudiantes, en alianza con la Alcaldía de Manizales. También les extendió una invitación a los estudiantes a utilizar las bibliotecas, que estarían abiertas las 24 horas, y se adecuarían para el descanso de los estudiantes.
Frente a este tema, el rector señaló que “el Acuerdo 14 de 2023 de Unisalud es confuso, pues aunque establece un giro máximo de 4.500 millones de pesos para 2023, no fija un monto específico para 2024 y no autoriza giros para 2025. A raíz de esto se establecieron 3 transferencias: la primera, tal como lo contempla el acuerdo; la segunda, ajustada con el índice de precios al consumidor, que asciende a 4.895 millones de pesos, y la tercera por el mismo monto, aunque podría variar. Actualmente falta una reunión con el director para efectuar la transferencia de 4.895 millones de pesos este año. Es importante destacar que Unisalud, como parte de un sistema de seguridad en salud, tiene autonomía administrativa dentro de la Universidad”.