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Educación

UNAL Sede Medellín, la primera visitada por el rector Leopoldo Múnera para promover el diálogo

    Con el objetivo de dialogar sobre los avances y proyecciones de la actual administración, el rector Leopoldo Múnera Ruiz y el vicerrector General, Andrés Felipe Mora, conversaron con profesores, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

    Durante el evento el profesor Múnera aseguró que el proceso constituyente se propondrá a través de las vías institucionales, y aclaró que este es una tarea diferente a la Mesa Multiestamentaria de Diálogo Nacional, que se desarrollará el 20, 21 y 22 de agosto como culminación de las mesas que se conformaron en las Sedes para retomar la normalidad académica.

    “En este momento hay tres dinámicas distintas activas en la Universidad. La primera, que iniciará a mediados de agosto, es la culminación de las Mesas de Diálogo de Sedes para dar paso a la Mesa Nacional de Diálogo; la segunda, que comenzará en septiembre y culminará en diciembre, es la elaboración del Plan Global de Desarrollo (PGD) 2025-2027, en el que integraremos, como lo exige la norma, el Plan Estratégico Institucional 2034 (PLEI 2034); y la tercera, el inicio de la discusión sobre el proceso constituyente”, detalló el rector Múnera.

    Con respecto a este último punto precisó que, aunque será una propuesta hecha desde la Rectoría, esta deberá ser discutida en al menos tres escenarios: los cuerpos colegiados (como los Consejos de Facultad y el Consejo Académico); los Claustros y Colegiaturas (lo que implicaría una reforma estatutaria porque estas figuras tienen funciones muy específicas) y los espacios participativos autónomos (como las Mesas de Diálogo).

    “Este proceso se centrará básicamente en un punto: la discusión abierta, plural y participativa sobre la democratización de la Universidad Nacional de Colombia, planteando preguntas relacionadas, por ejemplo, con la composición, las funciones y la representatividad real de los cuerpos colegiados (Consejo Superior, Consejos de Sede o Facultad), e incluso frente a las formas de designación y elección de las autoridades académicas (rectoría, decanaturas, direcciones, etc.)”, agregó el vicerrector Mora.

    El proceso constituyente es una tarea paralela a los otros dos puntos adelantados por la Rectoría, y por su envergadura y naturaleza manejará una temporalidad diferente. “Inicialmente se requiere un ejercicio pedagógico, que comenzará este semestre, para que toda la comunidad académica reconozca los mecanismos de gobierno y participación actuales, e incluso para revisar y evaluar experiencias de otras instituciones de educación superior en el país y el exterior”, agregó el vicerrector.

    El profesor Múnera insistió en que todo el proceso, que se define como una propuesta, se llevará a cabo mediante las vías institucionales y legales disponibles por la Universidad, además se presentará al Consejo Superior Universitario y definirá las metodologías con la aprobación de la comunidad.

    Las necesidades de la Sede Medellín que incidirían en el PGD

    Por primera vez, las conclusiones de espacios como las Mesas de Diálogo adelantadas en las 9 Sedes de la Universidad se tendrán en cuenta para la elaboración del PGD 2025-2027. Particularmente desde la Sede Medellín se destacaron tres puntos importantes.

    “El primero tiene que ver con las residencias estudiantiles y el apoyo alimentario. Lo primero lo estamos evaluando en términos de continuidad y estamos en conversaciones con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), y para lo segundo estamos proyectando una ‘cadena interna de producción’ que, vinculando la propuesta del Rector, se sirva de nuestras fincas productoras de alimentos y de nuestra capacidad de procesamiento para disminuir costos, garantizar la calidad y solventar el problema de hambre que atraviesan algunos estudiantes”, precisó la profesora Laura Carla Moisá, vicerrectora de la UNAL Sede Medellín.

    Por otro lado está la inquietud con respecto a la nula participación del estamento de trabajadores y la baja participación del estamento de profesores y estudiantes en órganos desde los que se toman grandes decisiones, como por ejemplo, el Consejo Superior Universitario (CSU) y los Consejos Académicos. “Vemos que en el CSU, de 8 miembros solo 1 representa a los estudiantes y 1 a los profesores, mientras que en los Consejos Académicos, de 26 miembros, solo 2 son estudiantes y 2 son profesores. Hay que fortalecer la cultura democrática, incluso más allá del voto, defendiendo el debate riguroso”, agregó.

    Por último, está el propósito de hacer más habitable el campus El Volador, de manera que se “recupere la noche” para los estudiantes, a través de programas académicos y culturales, la promoción de eventos como conciertos y corredores seguros. “Muchas de las demandas recogidas en las Mesas de Diálogo son históricas y tienen que ver con el bienestar universitario, por eso abordaremos algunas de ellas de manera articulada con todas las Sedes”, acotó el vicerrector Mora.