/UNAL anuncia nuevas estrategias para impulsar investigación, igualdad y expansión regional

Durante su visita a la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el rector Leopoldo Múnera Ruiz y el vicerrector general, Andrés Felipe Mora, anunciaron planes para fortalecer la investigación interdisciplinaria e intercognitiva, crear un fondo de solidaridad e igualdad, y expandir del Plan Integral de Cobertura para las Sedes Andinas (Bogotá, Manizales y Palmira), con la confirmación de un presupuesto de 11.000 millones de pesos, con el que se busca fortalecer la planta profesoral y habilitar nuevos programas académicos en los siguientes años.

La UNAL, reconocida por su liderazgo académico y su impacto en las diferentes regiones del país, está en un proceso de renovación y fortalecimiento de sus estructuras internas, con un enfoque especial en la participación, la equidad y la calidad educativa. Como parte de este proyecto de universidad, en la reciente visita del rector Múnera se destacó la importancia de las mesas de diálogo con la comunidad universitaria y el compromiso en los territorios. “El deseo de visitar las Sedes es tener diálogos fluidos en interlocución”, afirmó.

Entre los anuncios más relevantes se destaca la creación de un fondo de solidaridad y equidad que funcionará con base en las necesidades prioritarias y no solo en el número de estudiantes. Este fondo, que se incluirá en el Plan Global de Desarrollo (PGD) 2025-2027, apoyará a las Sedes y Facultades que no cuentan con los recursos suficientes para atender sus requerimientos básicos, como por ejemplo “salidas de campo o actividades de bienestar”.

En cuanto a la investigación, el rector de la UNAL aseguró que no reducirá el presupuesto. Para atender el reclamo de los investigadores en ciencias sociales, informó que fortalecerán los recursos “para la investigación interdisciplinaria e intercognitiva que permita abrirnos a nuevos campos del conocimiento, explorar nuevas formas y superar las limitaciones del actual sistema, centrado en las ciencias naturales y exactas”.

Asimismo manifestó su compromiso con el desarrollo del Plan Integral de Cobertura (PIC) para fortalecer la proyección regional y territorial de la Universidad. “La idea es pensar la región desde la nación y pensar la nación desde la región, es decir que las Sedes no se piensen solo en sus territorios, sino que ayuden a pensar el país, o piensen el país, desde la región y desde los campos de conocimiento que se deben desarrollar regionalmente”.

Al respecto, el vicerrector Mora reveló que en las Sedes Andinas el PIC ya cuenta con un presupuesto de 11.000 millones de pesos anuales, asignado por el Gobierno nacional para fortalecer la base presupuestal. Estos recursos permitirán ampliar la planta profesoral, habilitar nuevos programas académicos y mejorar la infraestructura en estas Sedes.

Para la Sede Palmira se aseguraron alrededor de 3.500 millones de pesos, y se proyectan los programas de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Forestal y Química Farmacéutica. Sin embargo, estos se determinarán según las necesidades de la región.

En la jornada también se anunció el Decreto que ordena la formalización de la planta docente, un proceso que implica un costo significativo que el Estado deberá garantizar. Además crearán el Observatorio de Deserción y Permanencia, con el objetivo de analizar y mitigar los factores que afectan la continuidad académica de los estudiantes en la Universidad, principalmente en las regiones.

Por otra parte, informaron que como parte de la estrategia digital han identificado 30 sistemas críticos en la UNAL, por lo que trabajan en el mejoramiento y la operatividad de estos para “aprovechar mejor los recursos”.

Un encuentro cálido, horizontal y de escucha permanente

Los estudiantes de la UNAL en el suroccidente del país, provenientes de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Chocó y Putumayo, aprovecharon la visita del rector Leopoldo Múnera para socializar sus preocupaciones. El equipo directivo de la Sede Palmira, en cabeza de la vicerrectora Luz Stella Cadavid Rodríguez, lideró la jornada que marca el inicio de una nueva etapa de diálogo y cercanía institucional, en donde se escucharon y atendieron de primera mano las inquietudes y propuestas de los estudiantes, profesores y administrativos.

Uno de los estudiantes de posgrados delegado a la Mesa de Diálogo destacó la importancia del proceso iniciado por la Rectoría, subrayando la urgente necesidad de la ruta constituyente, que está orientada a democratizar y repensar la vida y el gobierno universitario. También enfatizó en la reforma de posgrados que amplíe su cobertura.

Así mismo, los estudiantes expresaron la importancia del reconocimiento de la diversidad de género y la promoción de políticas que aboguen por la igualdad y equidad.

Otro grupo de jóvenes de la Cátedra Demetrio García Vázquez aprovechó la ocasión para presentar la petición que busca la adjudicación de 100 hectáreas de terreno para ampliar sus capacidades, proyecto que se enmarca en la historia de la institución en el Valle del Cauca, que ha visto reducida su extensión territorial a lo largo de los años.

En respuesta, el rector Múnera Ruiz reafirmó el compromiso de su administración con la democratización de la UNAL a través de un proceso constituyente, que incluirá la revisión del gobierno universitario, la composición de los cuerpos colegiados y la integración de los espacios participativos autónomos desarrollados durante el reciente paro. En cuanto a la Mesa de Diálogo Nacional Multiestamentaria, en la que participarán representantes de todas las Sedes, señaló que se recogerán los elementos que alimentarán el PGD 2025-2027.

Además resaltó la importancia de la reforma de la Ley 30 para garantizar una financiación adecuada a la educación superior, con la meta de alcanzar el 1 % del PIB destinado para las universidades públicas del país.