Rector de la UNAL realizó un diálogo regional sobre la educación superior en la Amazonia
El objetivo de la UNAL Sede Amazonia es seguir ampliando sus recursos académicos con más programas universitarios, cobertura académica, infraestructura, internacionalización y planta de docentes, propósito que responde al reconocimiento de su liderazgo académico como una de las instituciones de educación superior más grandes del departamento y que recibe a estudiantes de toda la Región Amazónica.
Rector y Vicerrector escucharon a los directivos de la Sede Amazonia, interactuaron con su comunidad universitaria y dialogaron con los administrativos en un encuentro liderado por la profesora Eliana María Jiménez, directora de la Sede. En este espacio se abordaron temas como los proyectos académicos, de bienestar, recursos humanos y de infraestructura que se encuentran en curso actualmente.
“Hemos avanzado en un proyecto que es un campus sostenible y en fortalecer el sistema de gestión de calidad, para convertirnos a futuro en una Institución líder no solo en la Amazonia, sino en la Panamazonia”.
“Por su ubicación en una zona fronteriza, la Sede Amazonia es un eje fundamental para la generación de proyectos y convenios fronterizos entre Colombia, Brasil y Perú, con planes de trabajo e investigaciones que permitan el fortalecimiento en esta región del país”, aseguró la profesora Jiménez.
Con base en esto, el rector Múnera resaltó que históricamente la Universidad se ha distinguido en la investigación en diferentes campos, y además en la interrelación con la sociedad a través del diálogo.
“En la Universidad manejamos cuatro elementos fundamentales: el diálogo con la sociedad y las comunidades; la docencia de calidad; el diálogo de saberes, y las investigaciones en diferentes campos del conocimiento. No podemos romper esos cuatro elementos, sino más bien conservarlos, porque solo así la UNAL puede mantener la educación con calidad”, afirmó el directivo.
Uno de los puntos cruciales encuentro fue el diálogo acerca de los programas de gestión territorial intercultural que avanzan en la Sede, “propongo un programa con tecnología en gestión territorial. La tecnología no es solo un instrumento, es más bien una forma de conocimiento que se basa en la práctica y en la reflexión. Por eso estamos pensando en crear carreras tecnológicas que tengan un fundamento científico y teórico muy sólido”, puntualizó el profesor Múnera.
Además enfatizó en la importancia en de que el gobierno territorial pueda brindar más apoyo a la educación superior en el departamento del Amazonas, “es importante que tanto el gobierno departamental como el nacional apoyen el Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET). La Gobernación debería comprometerse con este programa a través de becas de estudio y mantenimiento, de financiaciones en investigaciones específicas y que estén ligadas a programas de posgrados, y también la extensión de interrelación con la sociedad”, señaló.
Por su parte, el Vicerrector Mora aseguró: “hemos dialogado con la comunidad universitaria para visualizar todas las carreras universitarias propias que debería tener la Sede hacia el futuro, que son carreras que evidentemente tienen la posibilidad de responder a las necesidades territoriales, muy importantes en la Amazonia colombiana, pero siempre pensando en la proyección nacional”.
Durante la mesa de diálogo la comunidad educativa de la Sede Amazonia presentó ante las autoridades departamentales y los líderes indígenas del territorio las propuestas académicas a futuro. El objetivo fue justamente compartir los proyectos para enriquecerlos, considerando las demandas específicas de cada autoridad y escuchando –especialmente a los líderes indígenas– las dificultades que tienen los jóvenes para continuar con sus estudios de educación superior.
Así mismo, estas solicitudes subrayan la necesidad de que la Universidad, desde su responsabilidad y autonomía, implemente un conjunto de acciones que garanticen el pleno desarrollo de sus funciones misionales, como las de docencia, investigación y extensión, respondiendo así a las múltiples necesidades expresadas.
Por último, este diálogo que se desarrolló desde el sur del país se da en medio de un gran desafío académico, ya que coincide con la construcción del Plan Global de Desarrollo y las mesas nacionales de diálogo, y además marca el inicio del proceso de constituyente universitaria. Sin embargo, se abre a la gran oportunidad de desarrollar proyectos académicos y administrativos que inician con la nueva administración, liderada por el rector Leopoldo Múnera Ruiz.