/Músicos de la UNAL destacan en el país y el mundo
Artes y Culturas

Músicos de la UNAL destacan en el país y el mundo

Por la excelencia y la calidad de sus interpretaciones y composiciones, tanto egresados como estudiantes y docentes de Composición e Interpretación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) están sobresaliendo en premios y lanzamientos nacionales e internacionales.

El pasado 26 de marzo la profesora Mariana de Jesús Posada Villamizar recibió en Perú el Galardón a la Excelencia Educativa, Edición Cusco, y la mención honorífica Orden Dorada Magisterial, en reconocimiento a su “perseverancia y constancia en el camino a la excelencia”, como lo manifestó Kony Durán Llaro, presidenta de la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE), que entregó los premios.

Además de la maestra Posada, licenciada en Piano, tres de sus alumnos también fueron premiados el 1 de abril en la Competencia del Centro Internacional de Piano Franz Liszt. Francisco Cruz con solo 11 años, obtuvo el primer premio en la categoría A (de 7 a 13 años).

A su corta edad, el menor se perfila como un niño prodigio en la música, pues toca el piano al nivel de un músico de maestría y se le facilita la lectura de obras como las sonatas de Haydn, Mozart y Beethoven, lo que le ha permitido ganar en año y medio cinco concursos: dos nacionales y tres internacionales. Es estudiante del Programa Básico y desde 2019 ha sido preparado por la maestra Posada, obteniendo varios reconocimientos.

Junto a Francisco, los estudiantes Gabriel Cruz de 16 años y Juan Sebastián González de 17, del primer semestre del nivel universitario, obtuvieron el tercer lugar cada uno en su categoría en el mismo certamen español, todos ellos compitiendo entre casi 500 participantes.

La mezzosoprano Andrea Niño debutó el 12 de marzo como Adalgisa, personaje de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini, versión concierto, en el teatro Medina Elvira de Granada (España), junto con el Coro de la Ópera de Granada.

El 30 de marzo en el Recital Estudiantil del Colegio de Música de la Universidad del Norte de Texas, los intérpretes Ricardo Puche (violonchelo) e Ishan Wang (piano), tocaron la pieza Perpetuum for Solo Double Bass Opus 39 del Maestro Moisès Bertran.

Así mismo, el mes pasado el profesor de violín Juan Carlos Higuita presentó su nuevo trabajo discográfico, 8 mundos, con obras para violín solo, de compositores colombianos. Esta producción ha sido fruto del trabajo de investigación que el profesor Higuita adelanta en la UNAL, y se encuentra disponible en plataformas digitales (https://songwhip.com/juan-carlos-higuita/8-mundos ).

El maestro Pedro Sarmiento ofrece este sábado 9 de abril su obra Mockus, en la presentación Hard Rain SoloistEnsemble del Festival Sonorities de Belfast. El profesor es compositor y musicólogo y en la actualidad escribe las reseñas musicales para los programas del Banco de la República.

La maestra Liz Ángela García inaugura nuestra presencia en la 33ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, con el concierto de apertura que se realizará en Corferias el 19 de abril.

Por último, el 22 de mayo la Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta en estreno mundial la obra Danza ritual africana, concierto para viola y orquesta de Ludsen Martinus, estudiante de Dirección de Orquesta del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la UNAL.