/Francisco Cruz, un pequeño pianista prodigio que estudia en la UNAL
Artes y Culturas

Francisco Cruz, un pequeño pianista prodigio que estudia en la UNAL

A sus 10 años, el menor se perfila como un niño prodigio en la música, pues toca el piano al nivel de un músico de maestría y se le facilita la lectura de obras como las sonatas de Haydn, Mozart y Beethoven, lo que le ha permitido ganar en año y medio cinco concursos: dos nacionales y tres internacionales.

A los 8 años Francisco empezó a tomar clases en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y desde hace dos años y medio estudia bajo la batuta de la reconocida pianista y maestra Mariana Posada.

Por eso la docente considera que el niño tiene un futuro brillante como músico: “estoy segura de que instituciones musicales del nivel de la Escuela Juilliard, la Escuela de Música de Manhattan, el Instituto de Música Curtis, o el Conservatorio de Moscú estarían dispuestos a darle un cupo para que estudie con niños tan talentosos como él; Francisco merece estar en un conservatorio de talla mundial”.

En diciembre de 2019 ganó el “Concurso para niños solistas de la Orquesta Collegium Musicum”, interpretando el Concierto no. 2 en re mayor de Mozart, y en noviembre de 2020 ganó en la categoría para niños de 8 y 9 años en el Concurso Pianísimo de Medellín, realizado virtualmente.

Como ganador pasó directamente a la final del concurso Carmel Klavier Latinoamérica, que también ganó en marzo de 2021, no solo en la categoría de su edad, sino que recibió el Grand Prize entre todos los concursantes de 7 a 18 años, interpretando la Polonesa heroica de Chopin.

De allí saltó a la final del concurso Carmel Klavier USA, en junio de 2021, donde ganó entre participantes finalistas de Estados Unidos, Australia, Asia y Latinoamérica con el Concierto para piano y orquesta n.º 1 en do mayor Opus 15 de Beethoven, primer lugar y Solista segundo lugar.

Como parte de ese premio, participó y ganó el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano de Costa Rica celebrado en agosto, interpretando el tercer movimiento de la Sonata patética de Beethoven, el Scherzo # 1 y el Estudio Opus 25 · 11 de Chopin.

Ha sido aceptado para participar en el Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” que se celebrará de manera presencial en Mérida (México), en noviembre de 2021, donde participará en la categoría de los concursantes extranjeros de 18 a 30 años.

“Francisco competirá con jóvenes y adultos y sé que lo hará muy bien, pues su nivel musical está a la altura de un músico de maestría. Este concurso es muy importante porque será su primera salida no solo de Bogotá sino del país, para un certamen internacional. Allí deberá presentar dos programas de recitales completos, como el que tocó en el Museo Nacional en días pasados”, detalla la maestra Posada.

“Él debe ir a este concurso y la parte económica no debería ser un impedimento, porque tiene mucho talento, es un niño que merece todo el apoyo de la UNAL, de cada uno de nosotros y del país”, afirma.

Su padre, su mentor

“El amor por la música clásica ha sido de toda mi vida, me cuenta mi papá que cuando estaba en el vientre de mi mamá me ponían música clásica y cuando nací (con 6 meses de gestación) y ellos me iban a visitar, dentro de la incubadora me ponían un mp3 y empezaban a sonar las sonatas más hermosas y reconocidas de este género”, recuerda Francisco y agrega que “al interpretar música clásica me siento en el cielo, soy realmente feliz”.

El niño estudió piano con su padre, Andrés Cruz, quien lo preparó para el examen de admisión al Conservatorio de la UNAL. “Este sueño nació cuando yo era más pequeño y acompañé a mi hermano Gabriel, quien entonces tenía 10 años, a un recital en Conservatorio de la UNAL; al escucharlo tocar el piano les dije a mis padres: en unos años yo estaré ahí”, recuerda emocionado.

De la mano de su maestra

Actualmente Francisco forma parte del Programa Básico Nivel C del Conservatorio de la UNAL, que le dicta la maestra Posada, Ms. en Piano y en Pedagogía de Piano, y quien durante 28 años fue música de la Orquesta Sinfónica de Colombia

“Descubrir un niño prodigio es fácil cuando has sido madre de dos hijos prodigios y además tienes una experiencia docente de 42 años. Fue fácil darme cuenta de que el nivel y las capacidades de Francisco son completamente distintas a las de los niños de su edad”, detalla.

“Es el único alumno menor de edad al que le enseño como si fuera uno de mis estudiantes universitarios o de maestría. En dos años y medio hemos hecho un trayecto pianístico a la velocidad de un cometa y ya empezó a brillar aquí y en el exterior”, destaca la docente.

Francisco toma clases de dos horas, dos veces por semana, y también estudia el repertorio que presentará en la preliminar, semifinal y final del concurso “José Jacinto Cuevas”.

Su gran sueño es que al cumplir los 16 años pueda participar en el Concurso Internacional de Piano Chopin, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo, el cual se realiza cada 5 años en Varsovia.

La próxima semana, la Universidad Gran Colombia le dará el premio como “Mejor pianista infantil de Colombia”.

Ver interpretación musical de Francisco en: https://www.youtube.com/watch?v=zJgRazaW1nc