/Cátedra de Transformación Digital inicia en sedes andinas de la UNAL

Cátedra de Transformación Digital inicia en sedes andinas de la UNAL

En la primera cátedra de este tipo que se realiza en el país participan alrededor de 200 personas entre estudiantes, egresados y personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Durante la primera parte de la sesión de hoy, los asistentes al aula virtual recibieron las indicaciones relacionadas con la dinámica de la “Cátedra de transformación digital para la nueva adaptación”, las actividades que se realizarán, los invitados con los que contará y las formas de evaluación de los conocimientos aprendidos, entre otros aspectos.

La segunda parte de la sesión tuvo como invitado al profesor Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja (España) y director de las Cátedras Unesco en eLearning, quien ofreció la charla “ABC de la transformación digital”.

Según el experto, “la transformación digital es puro sentido común, aunque a veces se presenta como algo muy denso y de difícil acceso”. Para explicar en qué consiste, utiliza la fórmula 3B + 4M = TD.

Explica que las 3B hacen referencia a la percepción habitual de cualquier producto; en el caso de la transformación digital debe ser: bueno, excelente y asequible.

De otra parte, las 4M hacen referencia a: maximizar beneficios, no solo económicos –tangibles e intangibles–; maximizar el impacto, es decir que que sea multiplicado y que tenga efecto multiplicador; minimizar los riesgos para que a la hora de replicar los daños colaterales sean lo mínimo posible; y minimizar los costes: tiempo, presupuesto y personal.

Para el experto, “la transformación digital no es una revolución tecnológica, no está dirigida solo a informáticos e ingenieros, y no es un acto puntual; esta afecta y atraviesa a todas las personas, y además la conforman una serie de pasos para alcanzar un objetivo que puede tardar, un mes, un año o varios años. Un elemento esencial que la caracteriza es la constante evolución de la sociedad”.

La Cátedra, que inició el pasado 9 de septiembre en las sedes de frontera de la UNAL, la próxima semana empezará a dictarse de manera conjunta en todas las sedes de la Institución.

El centro son las personas

La “Cátedra de transformación digital para la nueva adaptación” busca conformar un espacio de diálogo y reflexión sobre la transformación digital en ámbitos pluralizados de aplicación e investigación.

Lo anterior con el fin de analizar la transversalidad y la importancia de los procesos de digitalización y cultura organizacional para la construcción actualizada de las naciones, por medio de experiencias de transformación digital de organizaciones del sector público y privado, con el apoyo de la moderación transdisciplinar.

“En el caso de la UNAL, la Institución cuenta con el enorme potencial que ofrecen todas sus nueve sedes”, destaca la profesora Liz Karen Herrera, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica y coordinadora de la Cátedra, quien destaca que esta servirá para identificar líderes de transformación digital.

Durante las sesiones de trabajo se revisarán ejemplos de transformación digital para entender la importancia de convertir procesos análogos y objetos físicos en digitales para potencializar su utilidad.

“A partir de estas revisiones, los participantes recibirán entrenamiento en herramientas digitales para apropiarlos a su ejercicio académico, comunitario, personal y de trabajo en equipo con sus pares, convirtiéndose así en líderes y exploradores de la transformación digital en la UNAL”, anotó la docente.

Algunas organizaciones invitadas para ofrecer sus aportes con respecto a la transformación digital son: el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, la Alta Consejería Distrital de TIC Alcaldía Mayor de Bogotá y el Área de Innovación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Más información sobre la “Cátedra de transformación digital para la nueva adaptación”, aquí.