/UNAL inaugura primera Cátedra de Transformación Digital del país

UNAL inaugura primera Cátedra de Transformación Digital del país

Con un poco de timidez, pero con muchas expectativas, se mostraron los primeros estudiantes asistentes a esta Cátedra, cuyas sesiones virtuales se realizarán cada semana hasta febrero de 2022, y en la que se abordarán, entre otros temas, cómo se hace transformación digital en Colombia, cultura digital y participación ciudadana, transformación digital como proyecto de nación, y transformación digital para la salud.

Al menos 25 estudiantes de pregrado de Leticia, San Andrés y Arauca asistieron puntuales a esta primera sesión de la “Cátedra de transformación digital para la nueva adaptación”, liderada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que también iniciará el 6 de octubre en las sedes de Medellín, Palmira, de La Paz, Manizales y Bogotá, para las cuales las inscripciones continúan abiertas.

La profesora Liz Karen Herrera, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica y coordinadora de la Cátedra, destacó que la UNAL es la primera institución de educación superior en el país que ha apostado por el diseño y la implementación de una estrategia de transformación digital.

En ese sentido, señaló que “la Institución está fortaleciendo el proceso de transformación digital a través de las labores de docencia, investigación y extensión, lo cual implica el rediseño y la experimentación de la forma como hacemos las cosas para profundizar y ampliar el impacto que hemos venido generando”.

El cambio es integral

Por su parte el profesor John William Branch, director del Grupo I+D en Inteligencia Artificial de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, señaló que “en el enfoque que plantea la Universidad para 2030 se apunta a que la transformación digital haga posible la articulación con el desarrollo de los territorios mediante una mirada integral y de transformación cultural”.

“La Cátedra se encuentra inmersa en el ámbito que engloba la llamada Cuarta Revolución Industrial, que se caracteriza por el uso de tecnologías que trasciendan las fronteras (físicas, biológicas y digitales), algunas de estas son la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la biotecnología y el internet de las cosas”.

Agregó que “la transformación digital no es un proceso estrictamente tecnológico, sino que reúne tres dimensiones: procesos, personas y datos. En este tríptico se genera un cambio cultural en las organizaciones, comunidades y sociedad en general; es importante porque facilita la relación de estas tres dimensiones para la toma de decisiones”.

Precisamente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha manifestado que la transformación digital puede ayudar a las economías de la región a salir de la crisis estructural, además de la impuesta por la pandemia, estimulando la innovación empresarial y nuevos modelos de consumo, transformando los sistemas de producción y las cadenas de valor, reorganizando los sectores económicos e introduciendo nuevas condiciones de competitividad.

Así mismo, las herramientas digitales también pueden contribuir a un mejor acceso a los servicios públicos, incluida la salud y la educación. Por último, pueden ayudar a mejorar la gobernanza, situando a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas.

El centro son las personas

Dentro de dicha apuesta –en la que se encuentran el país y la UNAL– la Cátedra busca conformar un espacio de diálogo y reflexión sobre la transformación digital en ámbitos pluralizados de aplicación e investigación, con el fin de analizar la transversalidad y la importancia de los procesos de digitalización y cultura organizacional para la construcción actualizada de las naciones, a través de experiencias de transformación digital de organizaciones del sector público y privado, con el apoyo de la moderación transdisciplinar.

“La UNAL cuenta con el enorme potencial que ofrecen todas sus nueve sedes; la Cátedra servirá para identificar líderes de transformación digital”, destaca la profesora Herrera.

Algunas organizaciones invitadas para ofrecer sus aportes sobre el tema de la transformación digital son: el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, la Alta Consejería Distrital de TIC, la Alcaldía Mayor de Bogotá, y el área de Innovación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Los organizadores mencionan que las inscripciones a la “Cátedra de transformación digital para la nueva adaptación” todavía están abiertas, y subrayan que está dirigida a los estudiantes de pregrado de la UNAL.