/Avanzan iniciativas que dignifican pesca artesanal en el Pacífico nariñense
Desarrollo Rural

Avanzan iniciativas que dignifican pesca artesanal en el Pacífico nariñense

La Gobernación de Nariño destacó los avances del proyecto de regalías: “Fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal en el Pacífico nariñense colombiano, hacia un aprovechamiento sostenible del recurso: Tumaco”.

Con el propósito de socializar los avances de esta iniciativa, se realizó el primer encuentro con los supervisores externos, delegados por la Gobernación de Nariño.

Durante la reunión, el profesor John Josephraj Selvaraj, director del proyecto y del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, presentó la gestión adelantada para su ejecución, así como los objetivos, costos y avances técnicos de cada uno de sus componentes.

Esta apuesta, dirigida a pescadores artesanales y recolectores de piangua del Pacífico nariñense, busca contribuir a la dignificación y puesta en valor social y cultural de la actividad de pesca artesanal en el territorio. (Lea también: Pesca artesanal, epicentro de la apuesta por la calidad de vida de los tumaqueños).

Como resultados, el profesor Selvaraj, en conjunto con la comunidad local, lidera el desarrollo de un geovisor de acceso libre, mediante el cual se pondrá a disposición de los hogares de pescadores artesanales, el producto de la identificación de Zonas Potenciales de Pesca (ZPP).

El geovisor es una plataforma web de acceso libre para la diseminación de información en tiempo real, fácil de usar para los pescadores. La herramienta facilita el acceso a datos como las dinámicas geográficas de la pesca en el territorio; el comportamiento de las corrientes, mareas y olas; la distribución potencial de las especies de interés pesquero comercial y para la seguridad alimentaria de la región; y nuevas zonas potenciales de pesca. Esta ayudará a optimizar la gestión y el aprovechamiento pesquero en la región, además de la sostenibilidad de los recursos.

Por su parte, la profesora Luz Stella Cadavid, del Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental de la UNAL Sede Palmira, destacó ante los delegados de la Gobernación de Nariño que desde octubre de 2021 opera en el campus de Tumaco la planta piloto que transforma en biogás los residuos de la pesca artesanal (espinas, branquias y vísceras).

La profesora Cadavid explicó que “la planta tiene una capacidad de 400 litros, diariamente se alimenta con alrededor de 2.000 kilos de residuos de pesca, los cuales generan en promedio 200 litros de biogás diario”.

“A partir de dicha información se están realizando cálculos para desarrollar e implementar una planta para la producción de biogás a escala real”.

De igual manera, las profesoras Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la Sede de Presencia Nacional Tumaco, y María del Socorro Yépez, de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín, avanzan en las pruebas técnicas para desarrollar biopolímeros a partir de excedentes y residuos de pesca.

El profesor Selvaraj destacó la activa participación de las comunidades en las diferentes actividades del proyecto; a la fecha se han realizado 20 talleres, en los cuales han participado 679 personas.

Aunado a ello, gracias a esta apuesta se ha generado empleo en la región, en particular para las mujeres. “Al 30 de junio de 2022 se habían suscrito 70 contratos entre órdenes de servicios, suministro y compra, 40 % con personas naturales y 60 % con personas jurídicas del Pacífico nariñense colombiano. El 57 % de los contratos con persona natural corresponden a la vinculación y participación de mujeres”, manifestó el académico.

En cuanto a la medición de la curva S, Carolina Ducuara, asesora administrativa de la investigación, explica que “el proyecto se encuentra dentro de los estándares exigidos por el Sistema General de Regalías y el Departamento Nacional de Planeación, y no se evidencian riesgos que impacten su gestión y ejecución”.

Al finalizar la socialización, el padre Arnulfo Mina, gerente del Pacífico de la Gobernación de Nariño, destacó el aporte de la iniciativa para la región y manifestó que “es importante que la academia continúe aportando al fortalecimiento de las actividades derivadas de la pesca y la recolección de piangua”.

Por su parte, el señor Rubén Caicedo, delegado de la Gobernación de Nariño, hizo un reconocimiento especial a la investigación, pues “la innovación y el impacto de sistemas como la planta piloto de biogás son aportes tangibles que permiten contribuir al desarrollo y crecimiento del territorio”.

Señaló también la necesidad de “fortalecer las estrategias gubernamentales para desarrollar proyectos que tengan un alcance más amplio en el sector pesquero de Tumaco”.

El proyecto es financiado por las Gobernaciones de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, en el marco de la Convocatoria no. 2 de 2019 del Plan Bienal de Convocatorias del FCT del Sistema General de Regalías de Minciencias.

Lea también

Modelo de negocio fortalecería pesca artesanal en Tumaco

Residuos pesqueros, fuente de biogás y ácidos grasos volátiles