/Modelo de negocio fortalecería pesca artesanal en Tumaco
Desarrollo Rural

Modelo de negocio fortalecería pesca artesanal en Tumaco

Por medio de este esquema se espera generar conocimiento e información sobre nuevas zonas potenciales de pesca en el Pacífico nariñense, mejorar la gestión organizacional de los pescadores e incrementar el aprovechamiento de los excedentes y residuos de la pesca.

Este proyecto pretende dignificar social y culturalmente la actividad de pesca artesanal del litoral Pacífico nariñense, una de las más dinámicas del país, con una producción del 9 %.

La búsqueda de nuevas zonas potenciales para la pesca artesanal se debe a la escasez de lugares propicios para desarrollarla, lo cual afecta la seguridad alimentaria y la sostenibilidad social y económica de los hogares que dependen económicamente de los recursos provenientes de esta actividad.

Así lo indicó el profesor John Josephraj Selvaraja, director del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, para quien la pesca artesanal y sus oficios constituyen un eje productivo que aporta a la economía del Pacífico colombiano.

En Tumaco estas actividades son primordiales, ya que generan empleo y seguridad alimentaria local, regional y nacional, pues este municipio es uno de los principales abastecedores de la industria procesadora de pescado, gracias a que más de 30 asociaciones de pescadores artesanales aportan más del 50 % del volumen que se comercializa en Colombia.

Pese a su importancia, Tumaco afronta diversas condiciones de pobreza, con uno de los índices de necesidades básicas insatisfechas (NBI) más elevado del departamento de Nariño además de otras problemáticas sociales y ambientales.

De ahí que el IEP, articulado con los grupos de investigación de las Sedes Palmira (Ergonomía y sustentabilidad y prospectiva ambiental), Bogotá (UN-Auictio) y Medellín (Producción, estructura y aplicación de biomoléculas), además del grupo Cultura y desarrollo de la Universidad de Nariño, se unieron para formular y ejecutar el proyecto “Fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal en el Pacífico nariñense colombiano, hacia un aprovechamiento sostenible del recurso”.

Al respecto, el profesor Selvaraj explicó los tres procesos que se desarrollarán con el proyecto. El primero consiste en desarrollar conocimiento e información sobre nuevas zonas potenciales de pesca en el litoral Pacífico nariñense.

“Los pescadores artesanales ahora tienen que desplazarse mayores distancias, buscar más sitios de pesca y gastar más insumos, que son muy costosos; además el ingreso que se genera de los productos son muy pocos. No hay equilibrio entre gasto-ingreso”, destacó el académico.

El segundo proceso busca mejorar la gestión organizacional del sector, pues con el modelo de negocio se propone renovar las estrategias de pesca artesanal para que esta actividad económica tenga mayor reconocimiento y apropiación en la comunidad.

Por último, los investigadores proponen incrementar el aprovechamiento de los excedentes y residuos de la pesca para que sean reutilizados en la cadena de valor por medio de la construcción de una planta piloto de biogás y biopolímeros.

“Queremos entregarles formas y nuevos productos que ofrezcan un valor agregado y aportar a las buenas prácticas en el manejo de la pesca, que sean recursivas y entreguen beneficios sociales y ambientales”, destacó el director del IEP.

Este proyecto es financiado por las Gobernaciones del Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, en el marco de la Convocatoria no. 2 de 2019 del Plan Bienal de Convocatorias del FCTeI del Sistema General de Regalías de MinCiencias.

Actualmente, esta iniciativa se encuentra en el cuarto de sus 36 meses de duración proyectada, y se espera tener a finales de 2021 e inicios de 2022 los primeros resultados, entre los cuales está la implementación de la planta piloto funcional de biogás para aprovechar los excedentes y residuos pesqueros.

El grupo investigativo de este proyecto está conformado por profesores y estudiantes de cuatro sedes de la UNAL y la Universidad de Nariño. También está apoyado por la Alcaldía de Tumaco, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y el Centro Regional de Fomento para el Desarrollo Integral de la Pesca, Acuicultura y Maricultura (Cerfdipesca).