/Zootecnia en Sede Palmira, preparada para reacreditación
Política y Sociedad

Zootecnia en Sede Palmira, preparada para reacreditación

• Pares evalúan calidad académica del programa de Zootecnia en Palmira

• Con el objetivo de renovar la acreditación de alta calidad de este programa de la Sede Palmira, los evaluadores analizan aspectos clave.

• Pares evaluadores.

• A lo largo de sus 42 años existencia, la carrera de Zootecnia ha logrado formar a más de 1.200 zootecnistas.

• Los evaluadores se reunieron con docentes y directivos de la U.N.

• U.N. Sede Palmira.

La conservación, mejoramiento y utilización de recursos zoogenéticos criollos y el estudio de la diversidad genética de animales de importancia productiva son iniciativas lideradas por esta carrera que la han posicionado como una de las más importantes en el Occidente colombiano.

Siete años después de recibir su primera acreditación de calidad, se prepara para acoger en el campus de la U.N. Sede Palmira a los pares evaluadores nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), cuya valoración le permitirá acreditarse por segunda vez.

No es para menos, la profesora Patricia Isabel Sarria destaca algunos de los incalculables impactos que este programa ha tenido en la región, en materia del desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación que han fortalecido el sector agropecuario nacional.

"En la Sede encabezamos programas de conservación, mejoramiento y utilización de recursos zoogenéticos criollos; estudio de la diversidad genética de animales de importancia productiva; evaluación de alternativas alimentarias para sustituir las costosas materias primas del sector; además de conservación y aprovechamiento de la fauna silvestre, entre otros", asegura la docente.

Proyectos que hasta ahora le han dejado al agro nacional alternativas alimentarias como las plantas forrajeras y subproductos de la agricultura como la yuca, el plátano y el jugo de caña. Así como el conocimiento de la resistencia y adaptación al cambio climático del ganado y los cerdos criollos, que los hacen potencialmente productivos.

El resultado, según la profesora Sarria, está sustentado en un modelo educativo que ha formado profesionales de calidad con el compromiso de solucionar las necesidades más urgentes del sector agropecuario nacional y que los evaluadores del CNA analizan de forma estricta.

"Durante esta visita estaremos analizando, además de los componentes generales de la institución, como visión y misión, los tres estamentos del programa académico: estudiantes, docentes y egresados, para que nos permitan evaluar la calidad de los procesos formativos y proceder a dar el visto sobre la renovación de acreditación", dijo Víctor Libardo Hurtado par evaluador del CNA.

Asimismo, resaltó que los procesos de renovación del registro calificado son un reconocimiento que hace el Estado y que garantiza que los programas cumplen unas normas para funcionar y formar profesionales que aporten a las necesidades de la región y del país .

"Por eso evaluamos aspectos relacionados con la universidad, sus docentes, estudiantes, egresados e infraestructura, elementos a través de los cuales podemos valorar el programa y medir su calidad académica", afirma Mario Fernando Cerón, par evaluador.

Una vez los pares se hayan reunido con los tres estamentos del programa académico, emitirán un concepto sobre los diferentes puntos analizados para que sea finalmente el CNA, quien renueve la acreditación de alta calidad.