/Zona al nororiente del Volcán Nevado del Ruiz posee potencial geotérmico

Zona al nororiente del Volcán Nevado del Ruiz posee potencial geotérmico

Aunque por su altura de 5.321 metros, su temperatura promedio oscila entre los 0 y 1 °C, el análisis de diez imágenes satelitales evidenció que, en un sector ubicado al nororiente del volcán, la temperatura superficial supera los 38 °C. El hallazgo representa una oportunidad para el aprovechamiento de la energía que suministra la tierra -geotérmica-, la cual es beneficiosa por el bajo impacto ambiental y la duración productiva.

Ante la actual crisis climática, la transición hacia energías alternativas se ha convertido en prioridad. Pese a ello, en Colombia, para 2021, la demanda energética estuvo liderada por: 46 % petróleo y derivados, 17 % electricidad, 16 % gas natural, 7 % de carbón y 14 % de biomasa y leña.

El país tiene instalados cerca de 19.000 megavatios, pero solo 200 MW provienen de energía eólica y solar, lo que representa un porcentaje de apenas el 1 %.

Aunque existe un plan gubernamental para aprovechar las energías alternativas -eólica, solar, hidrógeno-, este no incluye la geotérmica, ello, a pesar de que la gran actividad volcánica representaría un valioso aporte a la transición energética.

Pablo Andrés Orjuela Moreno, estudiante de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “en la geotermia, el aprovechamiento se da tras inyectar en el subsuelo fluidos como el agua (sola o con químicos), que luego al subir a la superficie se produce vapor e impulsa turbinas que se encargan de la generación de electricidad”.

Las fracturas que presentan las rocas son producto de fallas que favorecen a la obtención de energía térmica.

Anomalía térmica

Para su trabajo de grado, el estudiante analizó diez imágenes satelitales obtenidas en un rango de 8 años obtenidas del Servicio Geológico de Estados Unidos, a partir de Earth Explorer.

Así, evidenció que, al nororiente del Volcán del Nevado del Ruiz, un área de 45 km por 50 km, registra una temperatura superior a los 38 °C, condición a la que se le atribuye el concepto de “anomalía térmica.

“Estas se presentan en lugares donde la temperatura aumenta rápidamente con la profundidad”, anota.

En lugares donde se da este fenómeno se podrían inyectar los fluidos que luego de ser calentados, se transportarían a la superficie, al igual que la energía térmica que se usaría para generar electricidad.

Análisis de imágenes

El estudiante señala que, “las imágenes se descargan con un documento que contiene información correspondiente a altura, ángulo, y otros datos de gran relevancia”. Sin embargo, para poder apreciarlos, es necesario eliminar el ruido (errores asociados con el vapor y polución).

Para eliminar dicho ruido se utilizó un software de uso libre y programas de corrección atmosférica. De esta manera se obtuvo mayor precisión en el análisis de las imágenes satelitales.

“Los datos que se obtuvieron, ayudan a zonificar el área de más interés y disminuirlas para que geólogos o expertos interesados en el tema, puedan seguir aplicando estudios con fines de aprovechamiento de este recurso renovable que es de gran interés a nivel mundial”. manifiesta.

Para identificar otros casos de anomalías térmicas, se realizó una comparación, mediante imágenes satelitales, con la Planta Geoplatanares de Honduras y la Central Geotérmica de Hellisheiði de Islandia, países en los que la energía geotérmica está siendo aprovechada desde hace varias décadas.

“Aunque las plantas de Honduras e Islandia tienen ambientes tectónicos diferentes al del Volcán del Nevado del Ruiz y sus sistemas geotérmicos no tienen similitudes, sí existe una presencia de fallas y fracturas asociadas; a través de ellas se favorece el ascenso del calor que se podría aprovechar en la generación de electricidad”, aclara.