/Waffles naturales para consumir como pinchos
Economía y Organizaciones

Waffles naturales para consumir como pinchos

• Se espera que los productos desarrollados incorporen nuevos ingredientes que sean fruto del campo colombiano.

• Los waffles de Local están dirigidos a personas interesadas en alimentarse con productos naturales.

• Aunque se trata de alimentos tipo snack, se estima que dos porciones podrían ser el equivalente a una comida.

• Los productos han sido puestos a consideración del público en cuatro ferias y eventos.

• El Programa InnovaTe busca apoyar los emprendimientos de cualquier estudiante de la U.N.

• Local es una empresa que en su fase inicial contempla tener una planta de tres empleados.

Linaza, avena, zanahoria y quinua " de alto contenido proteínico " conforman los ingredientes principales de los novedosos productos gastronómicos que pronto estarán disponibles en el mercado local.

La receta ha sido complementada con aderezos de tomate rallado, albahaca, aceite de oliva y orégano, o queso crema con palmitos de cangrejo y mango, los cuales se integran a la masa y son calentados en una wafllera, cuyo diseño les confiere una forma similar a la de un pincho, que puede ser consumido en cualquier parte.

"Este es un producto alimenticio tipo snack, hecho a partir de una masa que en lugar de harina de trigo está hecha de productos locales y de un relleno de queso mozarela o jamón", explica María Angélica Herrera, quien desarrolló su proyecto empresarial, denominado "Local", con apoyo del Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (InnovaTe), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

"La respuesta de los clientes ha sido muy positiva, porque se trata de un producto cuyas masas han sido desarrolladas en su totalidad por nosotros, además, tienen un alto componente nutricional y hasta ahora no estaban disponibles en el mercado", destaca la joven emprendedora.

El nuevo producto puede consumirse acompañado de jugos de frutas de temporada, como lulo y agua de coco; fresa, uva y mora; espinaca; manzana; pepino y jengibre o banano; chocolate y leche de almendra.

"Uno de nuestros objetivos es destacar la producción del agro campesino y comprar todos los ingredientes a productores locales sin pasar por intermediarios", destaca la estudiante Herrera, quien ya ha logrado establecer contactos con pequeños campesinos de Subachoque, Soacha y Guasca, en Cundinamarca.

Dependiendo del evento, espacios en los que hasta ahora se ha comercializado el producto, los distintos insumos son surtidos cada tres días o un día antes de la fecha establecida.

"Además de los waffles, nuestro catálogo está conformado por otros dos productos elaborados con lechona y arepa boyacense como ingredientes principales", precisa la empresaria.

En platos biodegradables

Como parte de su compromiso ambiental, el proyecto evita el uso de cualquier tipo de recipiente plástico, además, cuenta con una alianza que le permite emplear platos germinables, hechos con papel cartón y semillas de algunos frutales y plantas ornamentales.

Aunque hasta el momento la propuesta empresarial solo ha sido presentada en ferias y eventos itinerantes, la idea es que en un futuro próximo puedan contar con un local y una estrategia de mercadeo que les permita ampliar el negocio bajo la modalidad de franquicias.

El diseño y comercialización de los productos cuenta con el apoyo de entidades como el Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (InnovaTe) de la U.N. y la Cámara de Comercio de Bogotá, en cuya Feria de Jóvenes Empresarios participaron recientemente los emprendedores.