Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/VPH 16, el tipo del virus del papiloma humano más relacionado con cáncer de garganta
Salud

VPH 16, el tipo del virus del papiloma humano más relacionado con cáncer de garganta

    El 65 % de los 40 casos analizados de cáncer de orofaringe –o de garganta–, caracterizado por el crecimiento anormal de células en áreas como garganta, paladar blando, lengua y amígdalas, estuvieron relacionados con el tipo del virus del papiloma humano VPH 16, el cual se transmite por vía sexual y se considera como de alto riesgo por su capacidad de causar alteraciones genéticas en las células infectadas, lo que podría desarrollar cáncer.

    “Los carcinomas de cabeza y cuello son de los más prevalentes, y además tienen una alta tasa de mortalidad”, afirmó el doctor Sergio Danilo Cruz Romero, odontólogo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante el evento UNAL Investiga 2024, organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la Institución.

    El cáncer orofaríngeo genera síntomas como dolor al tragar, dolor en la cavidad oral, bultos o masas en el cuello, cambios en la voz y dificultad para comer debido a la aparición de ulceras en la boca.

    Según el doctor Cruz, por eso es necesario estudiar factores de riesgos asociados con esta enfermedad, como el consumo de alcohol y tabaco, pero también la infección por el VPH.

    “En estudios previos se estableció una asociación entre el carcinoma de orofaringe y la infección por VPH, y se reportó que Colombia tiene la mayor frecuencia de infección: 94,7 %, más alto que en países como Argentina, Brasil y Perú”, subrayó.

    Enfoque riguroso arroja resultados fiables

    El estudio desarrollado por la UNAL en colaboración con la Fundación Santa Fe de Bogotá, que forma parte de la cohorte colombiana del estudio HEADSpace, incluyó el análisis de 59 pacientes mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de cáncer de cabeza y cuello, la mayoría hombres.

    Para realizar este tipo de análisis se utilizan tejidos conservados en bloques de parafina para extraer ADN, lo que permite identificar la presencia del virus y determinar la información genética, o de genotipos.

    El proceso inicia con la extracción del material genético de las muestras. Para ello se utiliza un kit especializado que garantiza obtener el material genético en condiciones óptimas para todos los análisis. Con el ADN extraído se realizan pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que permiten amplificar fragmentos específicos del material genético.

    Luego los investigadores aplican un método conocido como hibridación, una técnica que utiliza sondas específicas para detectar los diferentes genotipos del virus. Estas sondas son moléculas que se unen a secuencias particulares del ADN del VPH, y así logran identificar tanto infecciones únicas como coinfecciones, es decir la presencia de múltiples tipos en un mismo paciente. El doctor Cruz explica que este paso fue fundamental para identificar la alta frecuencia del VPH-16 y otros tipos de alto riesgo en los casos estudiados.

    “La edad promedio de los pacientes analizados fue de 69 años. Además, el 55,95 % de los casos presentaron infecciones únicas de VPH, mientras que el 13,56 % mostró coinfecciones con múltiples genotipos del virus”, precisó el investigador.

    También fue esencial un análisis específico de la proteína p16, método utilizado rutinariamente en la clínica y que permite diferenciar entre los carcinomas asociados con el VPH y aquellos que no lo están. Para este análisis se recurre a técnicas de inmunohistoquímica, las cuales emplean anticuerpos para detectar la expresión de p16 en las células tumorales.

    Los resultados del estudio ratificaron la fuerte relación entre las muestras que dieron positivo por genotipificación para VPH y la expresión de la proteína p16 en los casos de cáncer orofaríngeo.

    En cuanto a los genotipos, se encontró que “el VPH-16 fue el más frecuente, presente tanto en infección única como en coinfección. A este le siguen los tipos de alto riesgo como VPH-35, VPH-33 y VPH-18, y solo tuvimos un tipo de bajo riesgo, el VPH-44, que se identificó en coinfección con un tipo de alto riesgo”, explica el investigador.

    El estudio demuestra que la infección por el VPH, especialmente por los tipos 16, 35, 33 y 18 estaría fuertemente asociada con el desarrollo del cáncer orofaríngeo.

    Mayor promoción en salud

    Detrás de estos resultados hay todo un análisis estadístico detallado, realizado tanto con un software especializado como hojas de cálculo y con la aplicación de pruebas específicas para evaluar asociaciones entre las variables sociodemográficas, estilos de vida y la presencia del virus.

    El estudio concluyó que la alta prevalencia de la infección por VPH en la muestra de pacientes con carcinoma de orofaringe en Colombia es comparable con las cifras de países de altos ingresos, y por eso es necesario desarrollar políticas públicas enfocadas en la prevención del VPH, así como en la educación sobre prácticas sexuales seguras y la promoción de estilos de vida saludables.

    El estudio fue realizado en conjunto con los doctores Andrea Ramos y Paula Baldion de la UNAL y Paula Rodríguez, Margarita Baldion y Jose Hakim de la Fundación Santa Fe de Bogotá.