/Vórtico, emprendimiento UNAL que apuesta por acelerar la transformación digital
Ciencia y Tecnología

Vórtico, emprendimiento UNAL que apuesta por acelerar la transformación digital

Vórtico combina los procesos de analítica de datos predictiva (para estimar resultados futuros) y descriptiva (que permite revelar tendencias o patrones) con metodologías para entender el comportamiento humano, es decir cómo las personas toman decisiones de manera consciente o inconsciente, para que, a través del análisis estos factores, se validen o creen soluciones y diseños de software a la medida de grandes, medianas y pequeñas empresas.

Con el acompañamiento de Centro de Desarrollo Tecnológico Méntor, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, Tania Quijano, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas; Jhon García, candidato a doctor en Ingeniería; y Nhora Parra, lingüista, vienen trabajando desde hace año y medio en el diseño, la metodología y la implementación de Vórtico.

El ingeniero García menciona que “la iniciativa busca que las empresas que venden un bien o servicio lo puedan dar a conocer de una manera innovadora, interactiva y práctica. Por ejemplo, que una persona sin conocimientos en programación pueda operar y administrar plataformas tecnológicas a la medida de sus necesidades”.

“Además somos un aliado para nuestros clientes, porque diseñamos e implementamos soluciones que permiten acelerar la transformación digital de sus empresas y les ayudamos a entender las decisiones de consumo del comprador a través del análisis de datos y del comportamiento para crear y optimizar procesos, servicios y productos”.

Un estudio de Dell Technologies sobre los impedimentos para que las empresas conviertan los datos en información útil, adelantado en 45 países, encontró que en Colombia el 71 % de las compañías están impulsando los datos y que son la esencia de su organización en los proceso relacionados con toma de decisiones. Además, solo el 18 % usa los datos como capital. Frente a este escenario, Vórtico se convierte en una alternativa para suplir estos retos.

Proyectos innovadores

Entre los desarrollos realizados por el equipo de Vórtico se encuentra FABLAB 4.0 UNAL, iniciativa gestada en la División Universidad Laboratorio (UNALab). Se trata de un sitio web que contó con el desarrollo piloto de un software a la medida y con un sistema de gestión, con el fin de permitirles a estudiantes, docentes y a la comunidad en general el acceso libre a los servicios, equipos y asesorías, con lo que se espera a futuro impactar los 661 laboratorios de la UNAL Sede Bogotá.

FABLAB 4.0 UNAL permite estandarizar el manejo del flujo de los procesos de todos los laboratorios, cargar los proyectos o investigaciones en los cuales trabajan, y en un futuro sacar métricas y estadísticas para tomar decisiones sobre nuevas implementaciones.

Algunos de los servicios ofrecidos por los laboratorios de la UNAL incluyen pruebas, ensayos, calibraciones, análisis, mediciones, modelaciones, simulaciones y muestreos de utilidad para la industria o la comunidad en general.

“En la actualidad está en proceso de licenciamiento, para que se pueda impulsar no solo en la Universidad sino también aprovechar el desarrollo tecnológico para otros sectores a partir del código y la estructuración del software que se desarrolló y adaptarlo a la medida de otras necesidades como el sector financiero, salud o pequeñas y medianas empresas que deseen subir su portafolio de servicios en esta plataforma”, menciona el ingeniero.

Por otro lado, la exposición “La casa inglesa de hall intermedio en Bogotá: genealogías, variaciones, interpretaciones”, que se inaugurará en el Museo Leopoldo Rotter de la UNAL el martes 8 agosto, es una experiencia inmersiva que les facilita a los visitantes complementar el proceso de entendimiento de la muestra.

El montaje se realizó a partir de un trabajo investigativo de docentes de la Universidad de San Buenaventura de Cali y la Facultad de Artes de la UNAL, en el que indaga sobre la arquitectura bogotana y busca darle vida a través de la animación realizada en realidad virtual 3D.

Además de Méntor, la iniciativa ha contado con el impulso de UNALab en su clara apuesta por la transformación digital a través de iniciativas tipo spin-off y startups que surjan en la Institución.

En pocos meses, Vórtico pasará de ser un emprendimiento de base científica y tecnológica para convertirse en una spin-off que contribuirá al desarrollo académico, científico y económico de la Universidad.

“La construcción de estos proyectos ha despertado el interés y acercamiento con empresas del sector privado como el Laboratorio Digital del Grupo Aval, Bancolombia y organizaciones del sector financiero y salud”, concluye el ingeniero.