/Vitamina C para combatir estrés en cachama
Ciencia y Tecnología

Vitamina C para combatir estrés en cachama

Aumentar la dosis de vitamina C en el alimento de las cachamas, disminuye el estrés en estos animales y mejora sus niveles de crecimiento. Así lo demostró un estudio realizado por la estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UN, Soliris Corredor Castillo.

Y es que los peces suelen estar sometidos a condiciones de muy alta densidad poblacional. "Los productores, tal vez por desconocimiento o por hacer más eficientes los sistemas productivos, llegan a colapsarlos, pues manejan muy altas cantidades de siembra. Esto disminuye la calidad del agua en la que los animales están y los somete a condiciones agudas de estrés, como falta de oxígeno o exceso de amonio por las heces de los mismos animales", explicó la investigadora.

Por tanto, se quiso probar si al incluir vitamina C en la dieta, teniendo en cuenta que es antioxidante y que contribuye a mejorar la respuesta inmune de muchas especies, se podría contribuir en el bienestar de estos animales.

En el estudio, se probaron diferentes niveles de vitamina C en la dieta para mejorar la respuesta de los animales en condiciones, por ejemplo, de bajo oxígeno (hipopsia aguda). "Ante estas condiciones, los peces suplementados con niveles de 400 miligramos de vitamina C por kilogramo de alimento, respondieron mejor que los no suplementados o los suplementados con niveles más bajos como 100 miligramos por kilogramo, que es aproximadamente lo que contienen las dietas comerciales utilizadas en los sistemas de producción", señaló Corredor.

Al medir los niveles de cortisol, una de las hormonas más importantes del estrés, el pico fue menor cuando recibieron más suplemento de vitamina C. "Disminuyó en cerca de un 60 por ciento la resistencia", dijo la investigadora. Así mismo, se vio mayor crecimiento y mejor respuesta metabólica en los animales suplementados.

La cachama es una especie nativa con gran potencial productivo. Pertenece a las cuencas del Orinoco y del Amazonas. Es de las especies más consumidas en Orinoquia, Meta y Llanos Orientales.