Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Visite la 50 Muestra de Pregrado de la Facultad de Artes Plásticas: “Desde afuera es desde dentro”
Artes y Culturas

Visite la 50 Muestra de Pregrado de la Facultad de Artes Plásticas: “Desde afuera es desde dentro”

    Hasta el próximo 2 de noviembre se podrá visitar la 50 Muestra de Pregrado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), titulada “Desde fuera es desde dentro para quien mira como quien ama”, en la que 12 estudiantes presentan sus obras creando un espacio donde las historias personales se entrelazan en un diálogo colectivo.

    A través del arte que se expone en la Muestra podemos encontrarnos, conocer el interior desde las experiencias personales y caminar entre los elementos que nos han construido.

    El docente William Alfonso López Rosas, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAL, coordinador de la Muestra, comenta que “este es un evento agenciado por los estudiantes y es importante por el orden pedagógico que les permite graduarse públicamente como artistas. Además de ello, aprenden en la práctica a generar un espacio expositivo de principio a fin”.

    La muestra invita a los visitantes a sumergirse en temas del ser, habitar y renacer. Las obras hablan de familias que emigraron y llevaron sus raíces a otro lugar, de conexiones con la tierra, anécdotas, y sobre todo del amor que alimenta cada creación. Cada pieza es un reflejo del esfuerzo colectivo y un espacio para formular preguntas que enriquecen el entendimiento de nosotros mismos.

    Un ejemplo es El maestro de Altamira, obra de Martín Bejarano, quien a través de materiales como cemento, arena y ladrillo le rinde homenaje a su padre, un trabajador de la construcción que ha sido su inspiración.

    “Mi padre es un referente importante en mi vida; su recursividad como un obrero también me formó como artista. A través de este homenaje, se lo quiero reconocer”, comparte. Con estos materiales plasmó un bisonte que evoca las pinturas de las cuevas de Altamira, un icono del arte rupestre de la Edad de Piedra.

    Por otro lado, la artista plástica Lina Mejía explora los conceptos de arraigo y desarraigo. Su obra invita a reflexionar sobre cómo nuestras raíces y experiencias moldean nuestra identidad.

    La Muestra también les rinde un homenaje –a través de billetes– a los docentes que formaron parte de la Facultad de Artes Plásticas y dejaron una huella imborrable en la vida de sus estudiantes y colegas.

    Entre ellos está la profesora Marta Combariza (q. e. p. d.), quien fomentó espacios de encuentro para las exposiciones de los estudiantes. Sus colegas y alumnos recordaron con gratitud su dedicación y compromiso por convertir la Facultad en un lugar de aprendizaje compartido.

    La Facultad de Artes abre sus puertas al público en general para que formen parte de este viaje creativo. Visitar esta exposición es una oportunidad para conocer las obras de artistas emergentes y celebrar las narrativas que traen consigo, recordándonos que el arte es, en última instancia, un puente hacia el descubrimiento y el amor compartido.