/Virus tendría participación directa en la infección de las encías

Virus tendría participación directa en la infección de las encías

El sangrado, el enrojecimiento o la inflamación de las encías, que a veces provoca incluso la sensación de que los dientes se van a caer (periodontitis), podría ser más infecciosa y grave si estos dos protagonistas se encuentran en la boca: la ciclooxigenasa, proteína responsable del dolor y la hinchazón, y el citomegalovirus, primo de la varicela y el herpes.

Aunque el citomegalovirus no es el causante de tales lesiones de la piel, en personas con un sistema inmunológico débil sí provoca problemas como gastroenteritis, rechazo de trasplantes y neumonía, y en la boca genera periodontitis, enfermedad que, según el Estudio Nacional de Salud Bucal en Colombia (ENSAB IV), afecta al 62 % de los colombianos. Si esta no se trata a tiempo puede provocar la pérdida irreversible de hueso y dientes.

La odontóloga Sara Delgadillo Barrera, del Grupo de Investigación Básica y Aplicada en Odontología (Ibapo) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que “la periodontitis también tiene un impacto en enfermedades como diabetes, artritis, Alzheimer, afecciones cardiovasculares, nacimientos pretérmino y bebés de bajo peso al nacer”.

La investigadora determinó que el citomegalovirus, presente en la boca, infecta las células de las encías sanas haciendo que se aumente la proteína de la inflamación (ciclooxigenasa) y estableciendo el potencial rol del virus en la aparición de sangrado, enrojecimiento e hinchazón de las encías y demás tejidos que rodean al diente.

En su estudio utilizó dos tipos de citomegalovirus: una cepa de laboratorio (Towne) y un aislado clínico (B52), obtenido por investigadores de Ibapo de una paciente de 9 años del Hospital de la Misericordia (HOMI) que presentaba neumonía.

Para estudiar el comportamiento de este virus, la mayoría de los laboratorios en el mundo utilizan cepas de virus como Towne y Merlin, que tienen alteraciones genéticas, pero con dicho aislamiento es posible trabajar con un microorganismo muy parecido al que tienen los pacientes, y por lo tanto los trabajos de laboratorio estarán más próximos a lo que ocurre en el cuerpo, en este caso en la cavidad bucal.

Más efecto inflamatorio

Para evaluar los cambios en la producción de ciclooxigenasa se tomaron células de las encías (fibroblastos gingivales) de un paciente sano y se infectaron con las cepas Towne y B52.

La ciclooxigenasa es una proteína muy importante en la inflamación y la aparición de síntomas como dolor, hinchazón y enrojecimiento.

Después de 24 horas se observó que mientras el aislado B52 tuvo 5,4 veces más efecto inflamatorio, el de Towne fue de 2,8.

“Esto quiere decir que el citomegalovirus infectó las células de las encías y provocó el aumento de la proteína de la inflamación, lo cual evidencia que este virus podría tener participación directa en el desarrollo de la periodontitis”, afirma la odontóloga Delgadillo.

También se evidenció que la cepa B52 posee un comportamiento más infeccioso que la Towne.

Según la investigadora, estos hallazgos son importantes porque abren la posibilidad de que la periodontitis se pueda tratar con otras alternativas y no solo con los tratamientos usuales como el raspaje y alisado de la raíz del diente y la limpieza profunda de dientes (profilaxis dental) para controlar la infección.

“De igual manera, se puede pensar en investigar nuevas terapias complementarias dirigidas a bloquear la proteína ciclooxigenasa, a través de medicamentos como celecoxib”, agrega.

El siguiente paso para futuros estudios es conocer de manera más detallada esa respuesta inflamatoria y el papel que juega la ciclooxigenasa con otras enzimas importantes en la inflamación, además considerar ensayos clínicos en pacientes con periodontitis.

Por los resultados obtenidos, esta investigación obtuvo el primer lugar en la Competencia Hatton, de la International Association of Dental Research (IADR), realizada en China, que brinda una oportunidad para que los jóvenes investigadores del mundo participen con estudios dentales, orales y craneofaciales.

Es la primera vez en 69 años de la competencia que un investigador colombiano obtiene el primer puesto, “recibimos el primer lugar en la categoría Júnior (pregrado), lo cual significa una ganancia no solo para el grupo de investigación sino también para la Facultad, la Universidad y la IADR Colombia”, concluye la odontóloga.