/Virginia Gutiérrez, antropóloga de la familia colombiana
Política y Sociedad

Virginia Gutiérrez, antropóloga de la familia colombiana

• A Virginia Gutiérrez de Pineda le apasionó la investigación por la familia colombiana, su relación con la sociedad y las características étnicas.

• Roberto Pineda, antropólogo y docente de la U.N.

• Ximena Pachón, educadora del Departamento de Antropología de la U.N.

• Roberto Pineda y Ximena Pachón, profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

• Virginia Gutiérrez de Pineda es recordada por su trabajo como antropóloga y por la irreverencia de su trabajo.

• En sus investigaciones, Virginia Gutiérrez de Pineda determinó que en Colombia las familias no son solo las tradicionales.

La académica influyó en el diseño de las primeras políticas públicas frente a la familia; en el Gobierno de Carlos Lleras sus ideas empezaron a cobrar sentido con la creación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Al conmemorarse este mes 16 años del fallecimiento de la antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda, su vida y aporte a la historia étnica de Colombia fueron recordados en el programa UN Análisis, de UN Radio.

Al respecto, Roberto Pineda, antropólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, recordó que la profesora Gutiérrez, junto con su esposo, el Dr. Roberto Pineda Giraldo: "pertenecieron a la generación de los primeros egresados del Instituto Etnológico Nacional y también de la Escuela Normal Superior, que formaron familias ejemplares y trabajaron en la idea de familia de manera profunda".

Por su parte, el historiador Pedro Felipe Hoyos explicó la importancia de la labor histórica de la profesora Gutiérrez, que en su opinión es casi desconocida en Colombia. "Los estudiantes de antropología y de sociología no han escuchado hablar de ella. Considero que su trabajo fue uno de los más destacados del siglo XX en Colombia porque se dedicó a analizar la familia como el núcleo de la sociedad, a definir los diferentes matices étnicos que son la idiosincrasia del país. La investigación es una herramienta necesaria para entender la sociedad colombiana como un todo", subrayó.

El experto también agregó que "dicho análisis fue el resultado de un trabajo de campo que nadie había realizado; varias de sus afirmaciones fueron producto de la convivencia directa con los diferentes grupos étnicos del país. Ese intercambio fue lo que le permitió hacer un análisis profundo y obtener ese conocimiento histórico".

A su turno, la profesora del Departamento de Antropología de la U.N., Ximena Pachón, quien fue alumna de la profesora Gutiérrez y compañera de estudio de su hijo mayor en la década del 60, describió a la antropóloga como una persona carismática, muy extrovertida y amable: "fue una mujer apasionada con la investigación, quien tenía una biblioteca ideal para realizar trabajos universitarios", comentó.

Además, la docente Pachón recordó la introducción de una de las obras de Gutiérrez, titulada Familia y cultura en Colombia, que describió como una obra de literatura magistral que narra mejor la importancia de su trabajo: "Madres solteras de todos los sitios colombianos, mujeres que viven el periódico abandono de su hombre o que lloran su muerte; madres que conciben, gestan y paren en tugurios, madres todas, las que ganan el pan, lo multiplican en la boca de sus hijos hambreados. Para vosotras, mi trabajo y mi fe sin límites".

Los invitados a la conmemoración coincidieron en describir a "doña Virginia", como cariñosamente la llamaban, como una historiadora inquieta que defendió esa parte minoritaria del país que no pertenecía a la familia católica o de costumbres oligarcas; su trabajo aún cobra importancia porque ayuda a percibir a Colombia desde otra perspectiva para entenderla en profundidad.

*Escuche este programa en  http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/virginia-gutierrez-de-pineda.html

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por 98.5 FM de Bogotá, 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co