Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Violencia y subdesarrollo en "Textos reunidos de Francisco Posada Díaz"
Educación

Violencia y subdesarrollo en "Textos reunidos de Francisco Posada Díaz"

  • Francisco Posada Díaz también fue impulsor del Departamento de Filosofía de la U.N. Foto: nangaramarx.blogspot.com

  • Este es el libro que recopila 30 de las obras del profesor Posada. Fotos: Felipe Castaño

  • Medófilo Medina conoció a Francisco Posada en las instalaciones de la U.N.

  • Hace 44 años falleció Francisco Posada Díaz.

  • María Cristina Posada.

  • Luis Eduardo Gama, filósofo y docente.

Un total de 30 escritos producidos por Francisco Posada Díaz contiene dicha publicación, presentada dentro de la Colección General Biblioteca Abierta, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, para conmemorar sus 80 años de nacimiento.

Nacido en 1934 y fallecido en 1970, Posada Díaz es considerado uno de los filósofos más importantes del siglo XX y uno de los pensadores que  más profundizó en el estudio de temas álgidos de la sociedad colombiana como la violencia, el subdesarrollo o los movimientos sociales.

El rígor académico, la carga ideológica y el sentido crítico caracterizan su obra, conocida dentro y fuera del país especialmente en los años sesenta. Entre los trabajos recopilados para esta publicación se  encuentran: El movimiento de los comuneros y El camino chibcha a la sociedad de clases.

También, el ex decano de la Facultad de Ciencias Humanas, fue un referente como escritor y ensayista crítico pionero en el uso de corrientes filosóficas como el socialismo militante marxista en estudios del movimiento social agrario del siglo XX y la historia de los indígenas del país.

Según el historiador Medófilo Medina, en su texto Colombia, Violencia y subdesarrollo, el profesor Posada plantea que la violencia fue la herramienta con la que las clases dominantes habrían mantenido al país en una situación de poco avance.

"Ahora que estamos pendientes del proceso de paz en La Habana, a él no le hubiera sorprendido que el primer punto acordado entre las partes fuera el de desarrollo rural integral, puesto que hizo aportes a ese tema relacionándolo con la violencia", afirmó durante la presentación del libro en el Edificio de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas.

Dentro de su trabajo, el abogado y filósofo Francisco Posada Díaz también se dedicó a investigar sobre la insurrección de los comuneros y a los movimientos sociales; de igual forma, dedicó un espacio de su actividad intelectual para autores de otros países como el peruano José Carlos Mariátegui, referente del marxismo latinoamericano.

Según contó Luis Eduardo Gama, profesor del Departamento de Filosofía de la U.N., Posada Díaz fue una persona que decidió moverse para que los pensamientos filosóficos entraran en contacto con los problemas de ese entonces. Aseguró que sin ser politizado, daba a conocer su punto de vista crítico sobre fenómenos como el Frente Nacional o la incursión de las guerrillas.

"Profundizó en los movimientos sociales y su importancia en la sociedad. Para él no era simplemente transmisión de lo que decían los grandes filósofos; para él la filosofía generaba desarrollo investigativo", agregó. 

Pero Francisco Posada Díaz no se limitó solamente a la política, también realizó aportes intelectuales en arte y literatura, que plasmó en diversas obras publicadas antes y después de que perdiera la batalla contra la leucemia hace 44 años. No dudó en pronosticar el éxito que vendría para personajes como Gabriel García Márquez y el pintor Alejandro Obregón.      

Durante la presentación del libro "Textos reunidos de Francisco Posada Díaz", estuvo presente María Cristina Posada, hermana del homenajeado, quien no dudó en resaltar su estrecho vínculo con el académico sino también la intensidad y el sentido de responsabilidad con la facultad que tuvo a su mando.

Posada Díaz nació en Bogotá en 1934, es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y estudió filosofía en Francia y Alemania después de pasar por la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeñó como director de la revista Tierra Firme, fue docente e impulsor del Departamento de Filosofía de la U.N. y se desempeñó decano de Ciencias Humanas hasta su fallecimiento a los 36 años en 1970.