Se parte del reconocimiento de la potencialidad crítica y creativa de la noción de imaginario social y de admitir que es posible encontrar una visión alternativa en las fisuras de la representación mediática de la violencia colombiana. Se propone, así mismo, abordar la violencia colombiana desde la observación intensiva de un material productivo por su naturaleza y por su forma particular de expresar el fenómeno, desde un género específico: la ficción televisiva y en una época determinada: la década de los noventa.
El corpus de la investigación está compuesto por las series de ficción representativas de las tres etapas en que se segmentó la década: Cuando quiero llorar no lloro (1989"92), La alternativa del escorpión (1992"1996) y El Fiscal (1997"1999).
Este material se complementa con la observación de dos corpus anexos que hacen énfasis en las dimensiones subjetivas de la violencia: la revisión del acontecimiento de los noventa mirado desde las portadas de la revista Semana y la lectura simultánea "y en paralelo" de las interpretaciones sobre la violencia política (publicadas a lo largo de la década), que dan cuenta de los actores, las estrategias y los discursos del conflicto armado colombiano.
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