/VII Mes de la Investigación en la Sede Amazonia

VII Mes de la Investigación en la Sede Amazonia

• Fotos: Harrison Calderon V. / Unimedios Amazonas

Diversas investigaciones de gran importancia para la región amazónica se han expuesto durante la primera semana de la VII Semana de la investigación que adelanta la UN en Amazonia.

Se destaca el trabajo la Comparación de las relaciones hídricas  de tres especies de Heteropsis en bosques contrastantes del sur del Trapecio Amazónico a cargo de Juan David Turriago estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la Sede Amazonia.

De la misma manera, se dio una mirada a la Ecología trófica de la región limnética del sistema lagunar de Yahuaraca: El papel del zooplancton en el flujo de carbono, a cargo de la estudiante Angélica Torres y la presentación de José Joaquín Guasca sobre el Análisis del diseño e implementación del plan de estudios en el área de ciencias sociales en la básica secundaria, de la Institución Educativa INEM de Leticia.

También se destacaron los trabajos: La cuantificación del flujo de carbono en un arroyo de aguas negras amazónicas (La Arenosa, Leticia, Amazonas), investigación del estudiante de Maestría Juan Tobón, y Los cambios en el paisaje en el municipio de Puerto Nariño (Amazonas), de Alfonso Barcenas, estudiante de Maestría de la Sede Amazonia.

El desarrollo de este evento ha contado con gran afluencia de público, en su mayoría perteneciente  a los colegios de Leticia e instituciones que van de la mano con las actividades que realiza la Sede Amazonia, como el Instituto de Investigaciones Amazónicos (Sinchi) y Corpoamazonia.

En el curso de la segunda semana hay expectativa por las exposiciones de los estudiantes de la maestría y especialización en estudios amazónicos, como el de Metodologia de ensino na área de lengua portuguesa nas aulas do ensino fundamental no municipio de Tabatinga Brasil, de la estudiante María Auxiliadora Coelho Pinto de la Sede Amazonia, y la investigación de Marcilene Da Silva Nacimento Calvancante llamado Caracterizaçao fonética do portugues falado na fronteira Tabatinga (Brasil)-Leticia (Colombia): uma contribuicao para o processo ensino-apentizagem da Língua Portuguesa.

Ángela Alexandra Huerfano estudiante de la Sede Amazonia también presentará el trabajo San José Kilómetro 6: Transformaciones de una comunidad tikuna del Amazonas colombiano.