Videojuego entrena a futuros gestores de proyectos
Esta innovación es esencial en los entornos propios del sector público, en especial si se tiene en cuenta que cada año el país pierde grandes sumas de dinero por la mala ejecución de proyectos de infraestructura. Por ejemplo en el caso de Manizales, el proyecto del Cable Aéreo, inicialmente previsto para finales de 2023, se entregará en 2025, con un costo final de 204.000 millones de pesos.
Otro caso es el de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos, valorada en 133.029 millones de pesos que solo avanzó un 1,7 %, y el incumplimiento del contratista llevó a su liquidación.
Asimismo el Intercambiador Vial Los Cedros, con un presupuesto inicial de 24.000 millones de pesos, aumentó a casi 40.000 millones de pesos por problemas de gestión que afectaron el comercio local.
Tales afectaciones impactan no solo en los recursos públicos sino también en la calidad de vida de los habitantes, y por ende en el desarrollo económico local.
El profesor Johnny Alexander Tamayo Arias, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL, líder del proyecto, explica que a través del videojuego los estudiantes, docentes y administrativos de cualquier dependencia de la Institución pueden acceder y certificarse. El videojuego fue diseñado por el Grupo de Investigación Gestión del Conocimiento E-business de la UNAL Sede Manizales.
El videojuego les permite a los estudiantes desarrollar habilidades como liderazgo, toma de decisiones, resolución de problemas y gestión de conflictos. También fomenta la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, ya que los participantes deben coordinarse y colaborar para superar desafíos en un entorno simulado que imita situaciones del mundo real.
Además les permite a los jugadores enfrentar desafíos reales de planificación y ejecución de obras en un entorno controlado. Por estar basado en simulación, las decisiones tomadas no afectan proyectos reales, lo cual elimina el riesgo de problemas en la planificación, estructuración o desarrollo de proyectos, evitando así costos adicionales y retrasos en los cronogramas.
De igual manera, a través de recompensas, puntos e insignias, el videojuego incrementa la motivación y el compromiso de los participantes, quienes interactúan de manera activa en el aprendizaje.
“Los participantes asumen roles específicos, enfrentan desafíos prácticos y reciben retroalimentación constante, lo que facilita la mejora continua y un aprendizaje efectivo sobre proyectos, adaptado a sus necesidades individuales”, explica el profesor Tamayo.
Agrega que “con una duración de 2 horas y media de clase teórica y 7 horas de inmersión en el videojuego, y según los aciertos de los jugadores en la plataforma, quienes cumplan con los objetivos serán certificados en Gestión de Proyectos por la UNAL”, puntualiza el docente, y destaca que en el proyecto también participan el ingeniero industrial Daniel Marulanda Cardona y los estudiantes de la misma carrera Isabela Salgado Palacio, John Jairo Forero Delgado y Manuela Mejía Noreña.
Según el ingeniero Cardona, “el uso de la gamificación en la formación de gestores de proyectos tiene el potencial de mejorar significativamente la gestión de la infraestructura en Manizales y otras regiones del país. Proporcionando una formación más dinámica, práctica e interactiva, la Universidad está ayudando a preparar a los futuros profesionales con una comprensión más profunda de los complejos aspectos de la gestión de proyectos”.