De su propuesta Video Danza: coreografías entre arte y cuerpo, la maestra dijo: "Mi trabajo hace una revisión de lo que ha pasado en el arte para que se genere la video danza, con el video y con otras expresiones que le aportan a esa evolución del arte a la video danza y que ha pasado también con la danza en la última parte del siglo XX".
La video danza nació a finales de los 80 en el Centro Pontidu de Paris, cuando una muestra de videos trascendió de simples registros y empezó a usar elementos propios del lenguaje del video para presentar una pieza de danza. Así, en opinión de Villegas Hincapié, "es una composición que incluye otras maneras de contar una nueva historia".
En el mundo del arte, la video danza es un género que construye una coreografía basada en la producción visual y en la que se conjugan movimientos corporales, elementos de la escultura, la pintura y la fotografía. "Por eso, del video me parece muy importante la parte del montaje, la posibilidad de fragmentar el cuerpo, el tiempo y el espacio. La danza es algo muy parecido pero coreográficamente el espacio pierde toda su jerarquía", explicó Paula Villegas Hincapié.
A lo largo del siglo XX, la representación del cuerpo se convierte en un arte con una participación más activa, tanto de los espectadores como del artista. De ahí, el surgimiento de nuevas iniciativas artísticas que integren prácticas y experiencias de las diversas manifestaciones artísticas.
Aunque en Bogotá existen algunos colectivos que tratan de impulsar el trabajo de video danza mediante la recolección de diferentes producciones nacionales y hace muestras y talleres, es muy poco el trabajo que tiene el país en este sentido. "Hay que proponerle a la gente que no es solo el soporte del video, sino que el concepto de video danza puede incluir también las obras que se dan en el escenario, por eso mi apuesta es que la video danza debe ser todo lo que se puede generar en el espacio escenográfico o en el espacio sensible donde está toda la herencia de la instalación, de la videoinstalación, donde se retome el concepto de interactividad", concluyó.
En el programa de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura, la video danza es una de las expresiones en estudio. Desde el programa académico, se contribuye así a la formación de artistas con competencias de alto nivel, mediante la especialización, profundización e investigación de los contenidos relevantes en el mundo del arte en un contexto local, nacional e internacional.