/Víctimas del conflicto prefieren ser reconocidas como sobrevivientes
Política y Sociedad

Víctimas del conflicto prefieren ser reconocidas como sobrevivientes

• Ignacio Mantilla, rector de la U.N., en su intervención en el Foro Nacional sobre Víctimas. Fotos Felipe Castaño

• Mesa de instalación con panelistas, sobrevivientes y coordinadores.

• Alrededor de 1.637 participantes se dieron cita en la apertura del foro.

• Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.

• Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia.

• Jineth Bedoya, periodista colombiana.

• Gustavo Moncayo fue protagonista en 2007 por el recorrido que hizo de Nariño a Bogotá en contra del secuestro y a favor de un intercambio humanitario.

• Juan Fernando Cristo, expresidente del Congreso y ministro del Interior.

• Desaparecidos, violentados, desplazados, familiares de secuestrados y ultimados tienen cabida en el foro.

• Cada uno de los participantes entrará desde mañana lunes a las mesas de trabajo que cuentan con relatores y moderadores de la ONU y la U.N.

Durante su intervención en la apertura del Foro Nacional sobre Víctimas y el Foro Regional del Pacífico y Sur de Colombia, el rector de la U.N. Ignacio Mantilla Prada se refirió a la necesidad de reparar y resarcir a las víctimas.

Frente a las 1.637 personas asistentes al primer día del foro, que tuvo lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico (ubicado sobre la vía Cali"Yumbo), el profesor Mantilla habló de lo prioritario y vital que es el reconocimiento de las víctimas, la reparación y la reconciliación.

"6,5 millones de víctimas, aproximadamente, se registran en nuestro país. A ellas se les debe reparar su dolor y deben ser reconocidas como sobrevivientes de las más de cinco décadas de conflicto", añadió.

Sobrevivientes

Como sobrevivientes, así es como muchas prefieren ser llamadas. La periodista Jineth Bedoya, víctima de abuso sexual por parte de paramilitares al interior de la Cárcel Modelo de Bogotá, es una de ellas.

La reportera reiteró que la reconstrucción de un país en paz es responsabilidad de quienes han sufrido los flagelos de los grupos armados legales e ilegales. Los sobrevivientes son una herramienta fundamental.

Esta afirmación fue acompañada por los participantes del foro, quienes dejaron claro que no hay categorías de víctimas y que todos son sobrevivientes por igual.

"Sabemos más que nadie el precio y la carga que trae consigo la paz; debemos buscar la no repetición, una responsabilidad histórica con Colombia. Tanto los grupos armados como el Estado tienen una deuda con nosotros", agregó Bedoya.

El exsenador y ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuyo padre fue asesinado en Cúcuta por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), recalcó que tiene que haber unidad entre las víctimas para llevar a buen término el deseo de paz.

Junto a la periodista y el ministro, en la mesa de instalación estuvieron presentes otros sobrevivientes, como Sigifredo López, exdiputado de la Asamblea del Valle secuestrado por las FARC junto a sus colegas en 2002; María Jimena Duzán, periodista cuya hermana fue asesinada por paramilitares; y Leonor González de Perdomo, excongresista huilense retenida por las FARC en 2001.

Entre el público también estuvieron presentes otros referentes del flagelo que sufre el país desde hace más de medio siglo: Luis Mendieta,  general en retiro que estuvo en cautiverio por cuenta de las FARC durante doce años; Alan Jara, gobernador del Meta que también estuvo en poder de la guerrilla; y el profesor Gustavo Moncayo, quien se dio a conocer por el recorrido de más de 1.000 kilómetros que hizo entre Sandoná (Nariño) y Bogotá, como una protesta contra el secuestro de su hijo Pablo Emilio, suboficial del Ejército Nacional.

En su opinión el foro es una especie de sanación social y espiritual, por el papel principal que los sobrevivientes han desempeñado a lo largo del conflicto armado.

Por su parte el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., expresó que "no hay víctimas de primera, segunda o tercera categoría; las víctimas son iguales y todas deben ser escuchadas".

También hicieron presencia representantes de la Procuraduría General de la Nación; Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali; Jorge Otálora, defensor del pueblo; y Raúl Delgado, gobernador de Nariño.

Durante la apertura del Foro Nacional sobre Víctimas se dieron a conocer mensajes de grandes personalidades del mundo, entre ellas el presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, quien resaltó que hay que darse la oportunidad para lograr la paz.

El encuentro continuará hoy y los días 4 y 5 de agosto con 30 mesas de trabajo y paneles que contarán con la presencia de invitados nacionales e internacionales.

Los foros regionales y el nacional forman parte de una petición hecha por la Mesa de Diálogo a la ONU y la U.N. para concluir el quinto punto de la agenda de negociación, referente a las víctimas. Los primeros tres encuentros recibieron un total de 1.700 participantes.