/Víctimas del conflicto armado se citan en Barrancabermeja
Política y Sociedad

Víctimas del conflicto armado se citan en Barrancabermeja

• Barrancabermeja recibe el 'Segundo foro regional sobre víctimas', coordinado por la ONU y la U.N. Fotografías de Andrés Felipe Castaño

• Los foros tienen la participación central de las víctimas del conflicto armado colombiano, incluyendo los más jóvenes. Fotografías de Andrés Felipe Castaño

• Al anterior foro llegaron 500 personas para construir las propuestas que serían enviadas a La Habana.Fotografías de Andrés Felipe Castaño

• Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N. Fotografías de Andrés Felipe Castaño

• Este es el segundo foro, luego del llevado a cabo en Villavicencio la semana anterior. Fotografías de Andrés Felipe Castaño

• Los relatores y moderadores de las mesas de trabajo se reunieron para ultimar detalles. Fotografías de Andrés Felipe Castaño

El segundo de los cuatro foros preparados por la ONU y la U.N., mediante el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, inicia mañana jueves en Barrancabermeja (Santander).

Para este nuevo encuentro se contará con la presencia de víctimas y organismos provenientes de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Arauca, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar.

Según el grupo de trabajo, se tiene previsto que el 50 % de los participantes sean mujeres y que asistan representantes de 18 sectores sociales y poblacionales.

El foro tendrá dentro de sus participantes a Fabrizio Hochshild, coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia; Alejo Vargas, docente la Universidad Nacional de Colombia; y Elkin David Bueno, alcalde de Barrancabermeja.

Durante este jueves y viernes trabajarán diez mesas en las que estarán víctimas, organismos, relatores y moderadores (investigadores de la ONU y la U.N.), quienes serán los encargados de estructurar las propuestas en torno al tema central. Algunas de estas serán expuestas el último día de actividad ante la opinión pública.

"El objetivo de las iniciativas que se definan entre los participantes es enviarlas a la mesa de negociación de La Habana para que sean tomadas en cuenta por el Gobierno y la guerrilla de las FARC", recuerda el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, Alejo Vargas.

"Es importante garantizar la participación de todos, con la mayor ecuanimidad posible", sostiene por su parte Carlos Medina Gallego, otro de los académicos que ayudarán en la realización del evento.

Los foros son una iniciativa sugerida por la mesa de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, en el marco de la discusión del quinto punto de las negociaciones, y están bajo la coordinación de Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia.

Para Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, esta es la oportunidad de contribuir a la paz, por medio de propuestas concretas que den a conocer los hechos victimizantes, sin olvidar el derecho a la justicia.

El funcionario ha insistido desde el comienzo de estas actividades que "la paz debe basarse en la memoria y dignidad de las víctimas".

Durante el primer foro en la capital del Meta, en el que participaron alrededor de 500 personas, se dieron a conocer propuestas como la creación de comisiones de la verdad en las que se aborden todo tipo de crímenes.

En lo que respecta al reconocimiento de responsabilidad, se propuso la creación de una nueva ley que incluya lo regional y lo étnico y que reconozca a las víctimas como sujetos de derechos y reparación.