/Vía Manizales-Neira reduciría accidentes rediseñando puntos críticos
Ciudad y Territorio

Vía Manizales-Neira reduciría accidentes rediseñando puntos críticos

• Vía Manizales ' Neira. Fotos: cortesía María Gómez - UNAL Sede Manizales.

• Panorámica del punto más crítico de la vía.

• Acceso al Barrio Puertas del Sol.

• Panorámica del punto crítico K1+200.

• La velocidad máxima para circular en este corredor vial es de 40 Km/h.

Cinco puntos críticos son los responsables del 43 % de los accidentes que se presentan en este corredor vial, en el cual solo el 59 % del trayecto cumple con los parámetros de diseño geométrico de carreteras establecidos en la regulación colombiana.

En esta vía se registraron 56 accidentes de tránsito entre 2016 y 2018, de los cuales el 62 % presentaron lesionados, el 36 % daños y el 2 % víctimas fatales. Mientras los meses pico de accidentes son marzo y septiembre, el mes de menor accidentalidad es octubre.

Con una longitud de 18 kilómetros, este corredor vial es catalogado como uno de los más importantes de Caldas, ya que comunica municipios como Salamina, Filadelfia, Aránzazu, entre otros, con la ciudad de Manizales.

Según su funcionalidad y terreno, la vía está clasificada como un corredor vial secundario y montañoso, en el que la velocidad máxima permitida es de 40 km/h (kilómetros por hora).

Así lo determinó María Camila Gómez Zapata, magíster en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien también concluyó que el 55 % de las 214 curvas de la vía tiene un peralte, es decir, una elevación de la parte exterior e interior mayor al máximo estipulado, 8 % según el Manual de diseño geométrico de carreteras del Instituto Nacional de Vías (Invías). Esta situación genera incomodidades para los usuarios al momento de maniobrar sus vehículos.

También se encontró que el 33 % de las curvas tienen un radio inferior al mínimo, el cual es de 41 metros para esta carretera. Por ejemplo, se identificó un tramo con tan solo 15 metros de radio, lo que hace que la transición a rectas o a otras curvas sea más abrupta y por ende se genere más peligro de accidente.

Según la ingeniera, los cambios de dirección de las rectas se suavizan con las curvas horizontales; sin embargo, en la vía estudiada se encontraron diferencias entre el alineamiento horizontal, los peraltes existentes y los requeridos para circular hasta con un 59 % de seguridad.

Puntos críticos

En tres de los cinco puntos clasificados como críticos se evidencia que los accidentes ocurren en los sitios más cercanos al acceso del corredor vial.

En estos puntos confluyen varias vías como la Avenida Kevin Ángel, la carretera Manizales " Neira y la Calle 45 B. De ahí que se presente una relación directa entre el número superior de vehículos que circulan con la cantidad de colisiones presentadas en la zona.

"Es necesario desarrollar una solución para manejar el tráfico de esta zona, la cual permita la circulación de diferentes vehículos sin causar interferencia con las otras vías", sostiene la investigadora.

En este corredor vial se encuentra el acceso al Barrio Puerta del Sol, otro de los puntos críticos en el que se han presentado 10 accidentes de movilidad en el último año.

En este lugar, la principal causa de accidentalidad es el conflicto que genera la circulación de los vehículos que entran y salen del barrio, lo que sugiere la necesidad de un estudio detallado en la zona para optimizar, por medio de infraestructura, una nueva circulación y evitar así la colisiones.

Así mismo en otros puntos de la vía no se cuenta con la señalización necesaria para evitar accidentes. Por ejemplo, en los kilómetros K1+000 y K6+000, a pesar de que se cumplen los parámetros reglamentarios, se le brinda al usuario la libertad de aumentar la velocidad gracias a la longitud de las rectas, lo cual genera la posibilidad de conflictos con otros vehículos. Al respecto es necesario implementar la señal reglamentaria en la que se muestre que la velocidad máxima para circular en este corredor vial es de 40 Km/h.

Además en los puntos críticos K1+200 y K2+000 existen rectas contiguas a curvas con radios inferiores a los mínimos establecidos, lo cual puede influenciar en los cambios de velocidades y en la seguridad con la que circulan los vehículos. "Como medida restrictiva en estas abscisas es recomendable instalar señales de tránsito verticales en las que se advierta que está prohibido adelantar", recomienda la magíster.

La investigación servirá de insumo para determinar acciones estratégicas que contribuyan a disminuir la accidentalidad en la vía Manizales " Neira, esto por medio de políticas municipales y departamentales del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Según el último conteo de Invías, el trayecto Manizales " Neira presenta un tránsito promedio diario de 1.839 vehículos debido a la integración económica de la zona y a la cercanía entre los municipios.