/Vía intransitable afecta a universitarios del Amazonas
Política y Sociedad

Vía intransitable afecta a universitarios del Amazonas

• Unimedios

Desde mediados del 2009, la comunidad universitaria de la Sede Amazonia se queja por el mal estado de la malla vial que comunica a la ciudad de Leticia con el centro de educación superior.

La situación la ocasionó la construcción de una base militar a solo 800 metros de la Universidad. Los camiones, de carga pesada, deterioraron la vía hasta hacerla intransitable, por eso muchos estudiantes tienen que utilizar botas pantaneras para llegar al plantel educativo y, en otros casos, cuando llueve, los estudiantes prefieren no asistir.

Aníbal Jiménez, estudiante de la sede, advirtió: "Estamos a puertas de un accidente por parte de los camiones, ojalá no se presente nada. Los estudiantes de la sede nos reuniremos esta semana para ver qué medida podemos tomar ante el tema. Posiblemente haremos una marcha o un cierre de la vía, la intención es que nos escuchen y nos arreglen esta situación tan incómoda".

El exceso de velocidad por parte de las volquetas que suministran materiales de construcción a la instalación militar es otro factor de peligro, son muchas las quejas por parte de estudiantes, profesores y visitantes a la Universidad que a diario se ven en inminente riesgo al transitar por la deteriorada vía.

Por su parte, el director de la UN en Amazonia, profesor Fernando Franco, convocó a la comunidad académica, a las autoridades departamentales y municipales y a las fuerzas armadas a una caminata que saldrá del Aeropuerto hasta la Universidad, con el propósito de comprobar de manera directa las lamentables condiciones de la vía y los riesgos que se desprenden del tránsito por la misma.

Ya se ha manifestado el problema a las autoridades locales como la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Amazonas, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Fuerzas Militares, sin que hasta el momento hayan planteado una solución concreta a tan grave problema.