/Vertimiento de aguas residuales sin tratamiento, el mayor reto de la piscicultura en Arauca
Desarrollo Rural

Así lo afirmaron Beatriz Arévalo Quintero y Henry Darío Mojica, expertos invitados al IX Congreso Internacional en Desarrollo Humano Rural Sustentable, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia. Los ponentes señalan que el 84 % de las 50 unidades de producción de peces visitadas en Arauca, Saravena, Fortul, Tame y Arauquita no realizan tratamiento a las aguas residuales antes de verterlas en tierras y caños, y la mayoría de los productores carecen de concesiones para el uso del suelo.

Durante el evento, la ingeniera ambiental Beatriz Arévalo y el magíster en Ciencias Ambientales Henry Darío Mojica, ambos miembros del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en I+D que contribuyan a la solución de problemáticas priorizadas en la cadena acuícola del departamento de Arauca”, dejaron claro que el mayor reto de la actividad piscícola en el departamento se encuentra en la gestión del agua.

“Tanto en la captación como en el vertimiento encontramos que el 100 % de los productores desconoce la cantidad de agua que utiliza o vierte, y solo el 1 % conoce un método de medición, pero no lo aplica”, aseguró el magíster Mojica.

Por su parte, la ingeniera Arévalo añade que “los productores realizan el vertimiento especialmente en tierras y caños sin un tratamiento previo a las aguas que van a verter, lo que significa un impacto a la fuente de recepción”.

Y el magíster Mojica expresa: “la problemática se agudiza por la falta de formalización del sector, ya que el 98 % de los productores no cuenta con concesiones de agua y solo el 2 % tiene alguna concesión vigente. La formalización para utilizar y aprovechar el recurso hídrico es nula”.

Abastecimiento de agua para la actividad piscícola

Uno de los puntos abordados por los expositores es la recolección de agua para esta actividad. El que más destaca es el abastecimiento a través de puntillos con bombas, un sistema artesanal para extraer agua subterránea.

“La captación de agua que ellos toman también tiene que ver con el desconocimiento de las normas ambientales y la ausencia de las instituciones en los municipios. Encontramos que algunos sistemas tienen hasta 3 y 4 puntillos”, enfatiza la ingeniera Arévalo.

Agrega que “otro sistema de captación es la desviación de los cauces de las fuentes hídricas, una práctica con muchas consecuencias negativas, por lo que en el proyecto tenemos la obligación de concientizar a los productores de que esta práctica es un delito ambiental que se debe solucionar pues es un riesgo, ya que en una creciente o un caudal abundante se puede acabar con el sistema productivo por el flujo del caudal”.

Una importante actividad para el departamento

Entre las charlas durante el evento se habló de la importancia de la piscicultura para la economía de Arauca: solo el municipio de Saravena produce 320.550 kilos de pescado al año, lo que representa el 51 % de la producción del departamento, que se basa especialmente en la cría y comercialización de cachama y tilapia.

La producción se realiza con diferentes tipos de estanques: en tierra, en tierra impermeabilizados, sobre tierra en geomembrana y en jaulas. “El municipio de Arauquita es el que más maneja el sistema de jaulas, por el caño Juju”, enfatiza la ingeniera Arévalo.

“En el proyecto venimos trabajando en una serie de estrategias de producción sostenible; por ejemplo, para el manejo de vertimientos proponemos remover lodos de los estanques y utilizarlos como materia prima para producir abonos, y además diseñar un desagüe del sistema que conduzca por tubería las aguas vertidas a un solo punto, entre otras”, concluye la experta.