Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Veneno y miel de abejas: útiles para prevenir el cáncer
Ciencia y Tecnología

Veneno y miel de abejas: útiles para prevenir el cáncer

  • La UN tiene el primer trabajo de investigación en el mundo que recopila el uso de la miel contra el cáncer.

  • Según un informe de oncólogos publicado el Día Mundial contra el Cáncer, en 2030 habría 22 millones de enfermos de cáncer en el mundo.

  • Existen cuatro productos de la abeja que se han estudiado en relación con el cáncer: el veneno, la miel, la jalea real y el propolio.

  • Doctor Andrés Jagua Doctor, investigador de la UN. - Unimedios

Los estudios de apiterapia a nivel mundial revelan que estos productos ayudan a reducir el tamaño del tumor en animales y que su consumo continuo previene el riesgo de desarrollar la enfermedad.

El doctor de la UN  Andrés Jagua y presidente de la Sociedad Colombiana de Apiterapia (agremiación que agrupa a todos los médicos que trabajan en la rama), diseñó un sistema terapéutico que se basa en el estudio de los frutos de las abejas para tratar enfermedades. 

Dentro del grupo Terapéuticas y Desarrollo Farmacéutico de Productos de la Colmena, durante los años 2009-2011, el médico llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura existente hasta el momento sobre estudios experimentales en animales y en humanos. 

La investigación develó que existen cuatro productos que se han estudiado en relación con el cáncer: el veneno, la miel, la jalea real y el propóleo. 

"Hay otros, pero sus aportes con respecto al cáncer no han sido estudiados", cuenta el doctor Jagua. Y añade que la mayor cantidad de estudios realizados han sido sobre el veneno y la miel, seguidos por los del propolio y la jalea real. 

En cuanto al veneno, han mostrado que existen mecanismos moleculares que explican el porqué de su efectividad en el manejo del cáncer. Este permite reducir el tamaño del tumor primario "es decir, cuando comienza" y, cuando hay un proceso metastásico, disminuye el número y el tamaño de las metástasis. 

Un proceso parecido ocurre con la miel. En la medida en que el animal la consume, disminuye el tamaño de los tumores que tiene. En particular, el investigador de la UN elaboró un modelo para evaluar si reducía el riesgo de padecer cáncer. Así, demostró que los animales que la consumen desde jóvenes lo desarrollan menos que los que no. 

"Su consumo continuo, desde mucho tiempo antes, sí reduce el riesgo de desarrollar cáncer; es decir, lo previene. Todos los demás son elementos de tratamiento, pero este es de prevención", afirma. 

El médico también resalta que los mecanismos que explican su efectividad son coherentes con la ciencia occidental, vigente hasta la actualidad, y que existen muchas esperanzas acerca de que, probablemente, los productos de las abejas puedan ser utilizados con certeza en el tratamiento del cáncer.