/"Velada de Diseño y Movilidad, porque el Valle nos toca"
Política y Sociedad

"Velada de Diseño y Movilidad, porque el Valle nos toca"

• Fotos: Unimedios

• El evento se desarrollará el próximo 26 de mayo.

Estudiantes de Diseño Industrial de la UN en Palmira presentarán sus propuestas para mejorar la movilidad de la ciudad. Se trata del Sistema Integral de Movilidad (SIMO).

Estos jóvenes estudiantes de distintos semestres recorrieron la ciudad para obtener un diagnóstico de la situación real de Palmira, que incluyó el número total de vehículos de transporte público, entrevistas con miembros del gremio de transportadores e implementación de 200 diarios de movilidad, entregados a distintos pasajeros que plasmaron su percepción sobre este tema en el contexto de Palmira.

Con base en estos resultados, los jóvenes de séptimo a noveno semestre plantearon un sistema de transporte que incluye un pequeño colectivo para 18 personas, un bus padrón que tendría rutas fijas dentro de la ciudad, un tranvía para el centro de la ciudad y un tren de cercanía que conectaría a Palmira con Cali.

Adicionalmente, para solucionar el transporte a pequeña escala, estudiantes de tercero a quinto semestres propusieron un pequeño vehículo tipo moto-taxi, donde se puedan transportar pasajeros o cargas, y una pequeña silla para las bicicletas, que permite transportar a los niños de una manera segura, cómoda y confortable.

"Los diseños de los productos no son los definitivos, por ahora contamos con el diseño conceptual, muy bien contextualizado para Palmira o el Valle del Cauca, ya que los estudiantes hicieron un  excelente trabajo de campo, conocieron su contexto de forma directa e inmediata", expuso el profesor Javier Ricardo Mejía Sarmiento, magíster en Diseño Estratégico de Producto.

A esta "Velada de Diseño y Movilidad, porque el Valle nos toca", como fue denominada, pueden asistir las personas interesadas en el tema. "Es una invitación abierta a que conozcan estas propuestas asumidas como reto por nuestros estudiantes, quienes se imaginaron a corto, mediano y largo plazo a la ciudad, demostrando el rol de los diseñadores industriales en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una ciudad", puntualizó Mejía Sarmiento.

La velada se realizará en el salón amarillo, en la Terraza de Diseño, el próximo miércoles 26 de mayo, a partir de las 5:00 p.m. Para obtener mayores informes, comunicarse al PBX: (2) 271 7000 extensión 35328.