/¿Vehículos autónomos que evitarían accidentes? IA revolucionaría la seguridad vial
Ciencia y Tecnología

El incumplimiento de las normas de tránsito –como pasarse semáforos en rojo, realizar maniobras peligrosas y exceder los límites de velocidad–, junto con una actitud negativa al volante, pueden provocar accidentes de tráfico trágicos. Con el fin de prevenir este tipo de situaciones, investigadores desarrollaron una prueba piloto que utiliza inteligencia artificial (IA) aplicada a múltiples robots para simular vehículos autónomos que conducen de forma segura en las vías.

Los accidentes y siniestros viales siguen siendo una preocupante realidad en las vías del país. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), entre enero y febrero de 2023 fallecieron en Colombia 1.317 personas a causa de estos incidentes, lo que representa un alarmante incremento del 19,1 % frente al mismo periodo de años anteriores.

Dichas cifras revelan la urgente necesidad de tomar medidas efectivas y trabajar en desarrollos innovadores para garantizar la seguridad vial. Uno de esos avances proviene de Néstor Iván Ospina Gaitán, magíster en Ingeniería - Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien desarrolló un modelo basado en algoritmos con “teoría de juegos”.

Dicho modelo fue diseñado para ayudar a los vehículos autónomos a encontrar soluciones óptimas a los problemas de tráfico, permitiéndoles llegar a su destino sin accidentes, tomar el carril adecuado y respetar los límites de velocidad, entre otras variables.

El magíster explica que “los vehículos autónomos o inteligentes que no requieren un tripulante vienen en auge y ya son una realidad en países de Europa, pero hay un problema y es que es difícil establecer una comunicación entre ellos, y aunque se usen sensores o cámaras es muy difícil que un vehículo se ubique en el espacio y detecte a su alrededor si lo que hay es una persona, un objeto o un animal, porque hay muchas variables”.

En este proyecto piloto se utilizó un “control predictivo” que utiliza información sobre el comportamiento de los vehículos y las variables del entorno para predecir colisiones si aparece un obstáculo o limitante, como personas, animales u otros vehículos, y tomar medidas oportunas para evitar accidentes de tráfico.

En el desarrollo del trabajo se crearon 15 robots móviles utilizando técnicas de impresión 3D con ayuda de los profesores Eduardo Alirio Mojica Nava, de la Facultad de Ingeniería, y Juan Manuel Calderón, de la Universidad de Bethune-Cookman en Florida.

Los robots se equiparon con un sistema de visión por computadora que les permitió detectar la proximidad de otros vehículos y se entrenaron con información sobre las posiciones y los ángulos de los obstáculos para mejorar su capacidad de respuesta.

“Al final encontramos que el sistema podía funcionar a través de comunicación inalámbrica utilizando wifi, mediante un computador central que envía órdenes a cada uno de los robots, permitiéndoles actuar de manera coordinada y evitar situaciones de riesgo” explica el experto.

Lo destacado de este estudio es que descentraliza el control de los vehículos autónomos permitiendo que la operación no dependa de un solo controlador o computador central. En vez de eso, la comunicación entre los robots les permite actuar de manera conjunta ante obstáculos o circunstancias complejas en la vía.

Al simular escenarios realistas y “enseñarles” a los robots a cumplir rigurosamente las normas de tránsito, las pruebas piloto promueven una cultura vial más responsable y contribuyen a reducir la incidencia de accidentes lamentables. El empleo de IA en este contexto demuestra su potencial para mejorar significativamente la seguridad vial y proteger la vida de los usuarios de las vías.