/Valores morales profesionales se aprenden jugando
Economía y Organizaciones

Valores morales profesionales se aprenden jugando

“Valoret” es el nombre del juego que busca formar a estudiantes de posgrado en 8 valores morales –responsabilidad, amor, cooperación, honestidad, respeto, tolerancia, justicia y equidad–, los cuales se relacionan directamente con los comportamientos éticos más valorados dentro de las organizaciones.

Su creadora, Laura Marcela Londoño Vásquez, doctora en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y profesora de la Universidad de Antioquia, explica que se trata de un juego serio, en el que los participantes tienen roles definidos en la organización, inician en el nivel operativo y van ascendiendo en la jerarquía para llegar a la alta gerencia, donde son declarados ganadores.

El primer jugador en ganar será el presidente de la compañía, el segundo será el vicepresidente, y el tercero el director general. Para esto deben responder preguntas teóricas, retos aplicados y situaciones organizacionales que aplican los valores morales.

Por cada tablero pueden jugar hasta 5 participantes con elementos como tarjetas, lanzamiento de dados y hojas de respuesta, fichas, con los cuales los participantes interactúan entre sí y con las situaciones propuestas en el área de valores morales.

Valoret se adaptó en versión digital, por lo que se puede jugar en cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar del mundo a través de internet, persiguiendo iguales objetivos y con elementos similares al juego físico. El acceso es controlado directamente por la autora.

Como videojuego se aplicó a 74 estudiantes de programas de posgrado de la UNAL Sede Medellín, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Envigado, en diversas áreas de conocimiento como ingenierías, administración y gestión y ciencias veterinarias. Además se utilizaron 2 cuestionarios que permitieron determinar los conocimientos adquiridos por los participantes a partir de técnicas estadísticas.

Después de practicar el juego se incrementó el promedio de respuestas correctas en 7 de los 8 valores morales trabajados; además los resultados mostraron que Valoretes apropiado para enseñar valores morales en posgrado y es divertido y permite formar en valores morales y en ética.

Dinámica del juego

En el juego pueden jugar hasta 5 participantes por cada tablero y tiene elementos como tarjetas, lanzamiento de dados, hojas de respuesta, fichas, entre otras, con los cuales los participantes interactúan entre sí y con las situaciones propuestas en el área de los valores morales.

El tablero de Valoretes un pentágono en el cual cada lado corresponde a una de las cinco áreas de la organización: producción, recursos humanos, mercadeo, finanzas y administración; estas a su vez representan a cada uno de los participantes. Además se divide en tres niveles, que representan los ascensos en la organización; el nivel 1 (externo) es el operativo, el nivel 2 (intermedio) es el coordinador y el nivel 3 es el director.

En el nivel 1, cada participante lanza el dado y avanza en la parte exterior del tablero, que posee 35 casillas repartidas en cada uno de los 5 lados. Existen diferentes tipos de casillas y preguntas: de conocimiento –libro–, especialmente teóricas, de selección múltiple; de área, que muestran situaciones éticas y poco éticas asociadas con estas divisiones; el participante debe completar las palabras incompletas. Y, preguntas de diversión: “signo ¿?”, en las cuales se muestran situaciones jocosas que le dan dinámica al juego. Los participantes que obtengan 15 puntos serán ascendidos a coordinadores de su área.

En el nivel 2, los participantes deben determinar el valor predominante en situaciones organizacionales diarias, por medio de 8 tarjetas que tienen los valores morales trabajados y con las cuales se dan las respuestas.

En el nivel 3 se busca que los participantes identifiquen las características de los gerentes que practican cada uno de los valores planteados.

“Una de las aplicaciones más importantes de la ética se presenta en las organizaciones, dado que las actividades y decisiones que se realizan dentro de estas tienen que ver con relaciones basadas en confianza, valores y responsabilidad; en general, la ética se vuelve fundamental para el correcto funcionamiento de las organizaciones, de las relaciones con los grupos de interés y de los resultados”, comenta el profesor Miguel David Rojas, de la UNAL Sede Medellín, doctor en Ingeniería y director de la tesis.