Valle del Cauca reactiva su economía tras la pandemia y el paro
Este y otros datos fueron entregados por funcionarios y empresas nacionales después de analizar la reactivación económica del Valle del Cauca en el programa radial Análisis UNAL, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el cual se planteó que, en términos generales, esta región avanza a pasos paulatinos pero resilientes hacia su recuperación.
“Por ejemplo, gremios del sector cultural –como discotecas– y el de confecciones y textiles pasaron un 2020 delicado económicamente, pero este año presentan una recuperación importante con un crecimiento de producción por encima del 45 %”, afirmó Carlos Andrés Pérez, director económico de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.
Señaló además que “en la medida en que los sectores económicos recuperen y retomen su actividad, se proponen alcanzar la meta de tener una tasa de desempleo alrededor del 10 % al cierre de 2021”.
Por su parte el economista Alejandro Pérez y Soto, profesor de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Palmira, aseguró que “el Valle del Cauca está teniendo un comportamiento sobresaliente, y la capacidad de recuperarse frente a la adversidad es inmensa”.
En 2020, durante los confinamientos obligatorios por Covid-19, cuando el mundo cerró sus operaciones, importaciones y exportaciones, el Valle del Cauca fue uno de los principales proveedores del país de alimentos, productos de aseo y cuidado personal, entre otros.
“Entre marzo y mayo, cuando las cadenas globales de valor colapsaron y se paralizaron todos los puertos de Colombia, el productor agrícola y agroindustrial se vio beneficiado, ya que la población tuvo dificultades para abastecerse de artículos importados, y en ese momento el Valle le dio la mano al país logrando garantizar el abastecimiento de los hogares y de las empresas en muchos insumos y materias primas, y posicionarse entre las principales economías departamentales”, recuerda el director Pérez.
Sin embargo, cuando el departamento retomaba sus labores –proceso que empezó en enero de 2021–, entre abril y principios de junio de este año enfrenta el golpe del paro nacional, el cual afectó la salida y entrada de mercancías por el Distrito Portuario de Buenaventura y de materias primas para el sector productivo de Yumbo, Cali y Palmira.
Después de este golpe muchas empresas pequeñas, medianas y grandes no lograron salir adelante. Una de ellas fue la cadena de supermercados La 14, a la cual “muchos actores privados intentaron salvarla, es decir darle la mano, comprarles, volverse socios de ella, pero esta pasaba por una situación financiera delicada que hizo inviable la posibilidad de inversión”, comenta el director Pérez.
Este 4 de noviembre, la cadena de almacenes publicó un video anunciando su despedida total. Aun así, el directivo mencionó que otros agentes y grandes comercios de la región están muy interesados en ocupar los espacios de La 14, y algunos ya están llegando para operar en las próximas semanas.
Para que la historia y las crisis no se repitan, en el programa de Radio UNAL (98,5 FM) funcionarios públicos comentaron sus planes para aportar a la reactivación. Por un lado, Daniel Vélez, asesor de la Subsecretaría de Competitividad e Innovación de la Gobernación del Valle del Cauca, comentó que “estamos impulsando a emprendedores y empresarios del sector del turismo, eventos y hostelería para que en el mediano - largo plazo pasen de una fuerte recuperación a una economía total y consolidada.
Por otro lado, María Isabel Alvarado Cabal, directora ejecutiva de la Cámara de Infraestructura del Occidente, afirmó que “hace unos meses reiniciamos labores para el mantenimiento y la construcción de la malla vial del Valle con el propósito de reactivar la economía generando empleo durante la ejecución de los proyectos y a la vez conectar territorios para que los productos y servicios se puedan entregar”.
“La Agencia Nacional de Infraestructura estimó que en la construcción de la malla vial del Valle se pueden generar 40.000 empleos, y en el pico de construcción de la obra de la vía Mulaló-Lobo Guerrero también se generarían más de 2.000 empleos directos en la zona de influencia. Son obras que reducen tiempos de traslados, costos de transporte, acercan las comunidades a servicios de salud y a otras ciudades”, aseguró la directora Alvarado.
Sin embargo, el profesor Pérez y Soto concluye que “todavía hay muchas cosas por hacer, especialmente en la seguridad del departamento: para generarle a la actividad empresarial un clima de confianza, esta debe venir apoyada por seguridad”.