El profesor del Departamento de Química de la U.N., Cesar Sierra, explica que en los componentes de algunos productos para los pies es común hallar triclosán, sustancia que mata entre el 99 % y el 100 % de las bacterias, pero que tiene un efecto colateral y es que el usuario empieza a crear una resistencia a los antibióticos.
Recordó que en Estados Unidos, grandes cadenas de supermercados como Walmart y Target, avisaron hace cerca de un mes a sus proveedores que no venderían más productos que tuvieran dentro de sus ingredientes 10 compuestos químicos, entre ellos, el triclosán.
Estas cadenas tomaron la decisión a partir de la presión generada por la vasta información científica publicada recientemente, que muestra cómo dicho compuesto produce resistencia a los antibióticos. De esta manera, quienes empiecen a enfermarse podrían culpar a estas tiendas por haberles vendido ese artículo, lo que las expondría a posteriores demandas.
El profesor Sierra señala, además, que en una investigación que adelanta busca tecnologías novedosas que permitan disminuir la población bacteriana en sitios específicos, como por ejemplo en hospitales, con miras a reducir el uso de productos antibacteriales.
Para ello, su grupo ha desarrollado textiles antibacteriales basados en algodón y nanopartículas metálicas, textiles nanoestructurados que han mostrado una eficiencia del 100 % contra la bacteria E. Coli.
Con estos textiles, el grupo de investigación del profesor Sierra, en colaboración con la Universidad de Cornell, planea "construir" prototipos en forma de sábanas y uniformes para hospitales, que disminuyan el número de casos de infecciones intrahospitalarias, otra de las consecuencias de la creciente resistencia a los antibióticos.