/Uso de TIC para mejorar procesos incluyentes en las universidades

Uso de TIC para mejorar procesos incluyentes en las universidades

En aras de aprovechar las posibilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fortalecer acciones incluyentes para población con discapacidad o adultos mayores, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz implementó este año la primera fase del proyecto “Smart Campus para Todos”.

La terapeuta ocupacional Olga Luz Peñas Felizzola, docente asociada de la UNAL Sede de La Paz, explica que “Smart Campus se entiende como el aprovechamiento de las TIC para integrar, disponer y generar información que optimice la toma de decisiones, la gestión de procesos y la administración eficiente de recursos de diversa índole, en aras del cumplimiento de las funciones misionales y de mejorar condiciones de sostenibilidad y para el pleno vivir en una institución universitaria”.

Dado que este proyecto incorpora la idea de un Smart Campus “para todos”, se da desde una perspectiva de inclusión, accesibilidad y participación.

La primera fase del proyecto se sustenta en tecnologías que incorporen criterios en clave de inclusión, como la geodatabase con atributos relacionados con la accesibilidad en el espacio físico de la Sede (rampas, conexiones peatonales sin obstáculos, ascensor, escaleras, baños accesibles, entre otros aspectos).

Así mismo, con el aprovechamiento de las TIC se generaron soluciones prácticas para un buen vivir cotidiano en el campus; por ejemplo, con el aplicativo de geolocalización del bus de la Sede o la producción y edición de material institucional o de divulgación en versiones accesibles (subtitulado y con interpretación de lengua de señas).

“Smart Campus para Todos” surge desde el Laboratorio de Ciencias de la Información Geográfica de la UNAL Sede de La Paz y se plantea como un proyecto con el potencial para articular la Red de Aulas Laboratorio.

“Ello, considerando que la Sede de La paz se ha concebido como un Laboratorio de Aprendizaje que responda a las necesidades de la comunidad y a los derroteros institucionales de la academia”, sustenta la docente Peñas.

Productos desarrollados

Una de las iniciativas es elaborar la georreferenciación de todo el campus en la etapa 1 de la Sede, incluyendo atributos de accesibilidad, con señalización de las rampas y puntos de primeros auxilios.

“La idea era incorporar datos que le permitan a la comunidad académica o externa conocer cuáles son las condiciones para el desplazamiento en el campus”, anota la académica.

Otra iniciativa es desarrollar un geolocalizador para hacerle seguimiento al bus de la Sede, que proporcione información para saber la ubicación del vehículo.

También se ha propuesto el trazado del itinerario peatonal accesible. Como campus se estimó cuáles son los recorridos que se le recomienda a alguien para encontrar el menor número posible de barreras del espacio, para que encuentre las mayores facilidades para un recorrido seguro y autónomo.

También se ha tenido en cuenta la producción de material audiovisual con interpretación en lengua de señas. Se desarrolló un número considerable de videos con las carreras que se ofrecen, búsqueda en bases de datos de recursos electrónicos de la Biblioteca, tutorial de los laboratorios de análisis de propiedades biológicas y químicas, del sistema de quejas y reclamos, entre otros temas.

De igual manera, se ha planteado un modelo relacional de la base de datos que permita complementar el itinerario peatonal accesible.

La docente señala que “está en proceso la iniciativa de elaborar un mapa táctil de la Sede, que brinde información a los usuarios del campus, y que sea accesible para población con discapacidad visual, porque la información también estará en braille”.

En el proyecto “Smart Campus para Todos” participaron los estudiantes de la Sede de La Paz: Manuel David Ardila Ardila, José Manuel Botero González y Juan Camilo Torres Morillo (del programa de Geografía); Dilson Javier Lázaro Ospino (de Estadística); Esteban Andrés Rodríguez Meléndez y Fabián Andrés Delgado Acosta (de Ingeniería Mecatrónica) y la profesora Karen Viviana Pinilla Guerrero, docente ocasional de la Sede de La Paz.