/Universitarios ecuatorianos llegaron a la UNAL para prepararse en temas agropecuarios

Como parte de un convenio de movilidad internacional e investigación para fortalecer la agricultura, la ganadería y la acuicultura ecuatoriana, 14 estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) llegaron a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

La UTEQ, ubicada en la provincia de Quevedo, corazón del Ecuador, cuenta con una extensa tradición agropecuaria, lo que por casi cuatro décadas la ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo económico de la zona.

Con una comunidad de 13.000 estudiantes, la UTEQ ofrece un amplio espectro de oportunidades académicas en 8 facultades y 30 carreras de pregrado. También cuenta con la Unidad de Posgrados, que imparte 15 programas, la mayoría enfocados en el ámbito agropecuario, sin descuidar las áreas de educación, administración y negocios.

Desde allí, 14 estudiantes que se han destacado por su desempeño académico, fueron becados y recibieron la buena noticia: viajar por primera vez fuera del país gracias a un convenio firmado con la UNAL. Emocionados, hicieron maletas y llegaron hasta Palmira para adelantar un curso de diseño experimental, que inició el 17 de octubre y finalizará el 3 de noviembre de 2023.

El convenio, firmado por los rectores de la UNAL, Dolly Montoya Castaño, y de la UTEQ, Eduardo Díaz Ocampo, se gestó desde la Oficina de Relaciones Internacionales y Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Palmira y su propósito es impulsar la movilidad internacional estudiantil entre las dos naciones y enriquecer la formación de los futuros profesionales del agro en el país vecino.

En el curso dictado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira, los estudiantes abordarán conceptos básicos de estadística, entre ellos características de los datos agropecuarios, medidas descriptivas numéricas y gráficas, y funciones de probabilidad, además de distribuciones derivadas del muestreo, caracterización de la investigación agropecuaria y diseño de experimentos más frecuentes en esta área.

Los estudiantes serán evaluados mediante ejercicios, evaluaciones y exposiciones, y al cierre del curso recibirán la certificación de la UNAL que tendrá validez en la UTEQ.

La vicerrectora de la institución ecuatoriana, Jenny Torres Navarrete, afirma que “las dos universidades tienen carreras muy afines y docentes con perfiles comunes, de los cuales varios se han formado en el Doctorado en Ciencias Agrarias de la UNAL”.

“El curso se deriva de un convenio marco que fortalecerá el intercambio estudiantil entre Colombia y Ecuador. El grupo se compone de 7 alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y 7 de la Facultad de Ciencias Pecuarias y Biológicas, de las carreras de Agronomía y Agropecuaria respectivamente.

El profesor Rommel Ramos Remache, coordinador de la Carrera Agropecuaria, destacó que “el curso Diseño de Experimentos proporciona las herramientas necesarias para diseñar ensayos, tabular datos y analizar resultados, lo que les permitirá abordar problemas relacionados con agricultura, ganadería y acuicultura”.

El convenio no se limita a la movilidad estudiantil, sino que también incluye investigaciones y proyectos de publicación conjunta. La UTEQ tiene alrededor de 6 líneas de investigación y los estudiantes visitantes pertenecen a las líneas de agricultura, silvicultura y pesca, desde donde trabajan en la parte agropecuaria con especies como gallinas, peces y ganadería bovina, además de animales menores como cuyes y conejos.

En la parte agrícola investigan el cultivo principal de la zona que es el cacao nacional, el más apetecido del mundo. Desde allí evalúan clones de cacao y estudian métodos de fermentación de poscosecha.

La coordinadora Académica de la UTEQ, Miriam Cárdenas Zea, considera que este convenio les brindará a los estudiantes oportunidades de formación y crecimiento académico: “nuestro objetivo es prepararlos para enfrentar los desafíos del sector agropecuario y contribuir al desarrollo sostenible de la región”.