/Universidades públicas y privadas en diálogo por la calidad de la educación

Universidades públicas y privadas en diálogo por la calidad de la educación

Construir una educación superior de calidad en el país e impulsar el acceso a esta fueron dos de las razones que convocaron hoy a las 10 universidades públicas y privadas del país que integran el G10, grupo que aporta al desarrollo de iniciativas de cooperación académica. Durante el evento se expuso el direccionamiento estratégico 2023-2028 del grupo.

Desde 1995, el G10 reflexiona sobre la educación superior del país, abordando temas como la calidad y la acreditación de programas académicos y de instituciones, a través de espacios de diálogo entre diferentes actores del sistema educativo.

En esta oportunidad la reunión contó con la presencia de delegados y directivas tanto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como de las Universidades Javeriana, de Antioquia, de los Andes, del Norte, del Valle, EAFIT, Externado de Colombia, Industrial de Santander y Pontificia Bolivariana.

Durante el espacio de diálogo, la profesora Valentina Mejía Mezquita, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL, señaló que “la discusión central se ha enfocado en la educación de calidad, que comprende la política pública y las relaciones de cooperación que permiten entender cómo estamos enfrentando los procesos formativos, investigativos y de extensión en las universidades”.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó los esfuerzos del G10 en sus años de existencia: “desde siempre en este grupo de universidades hemos luchado por la calidad y la autonomía universitaria, y lo importante de estar juntas es poder aportarle al país una formación de alta calidad para las transformaciones de la nación”.

Destacó además que “estas alianzas son muy relevantes para llegar al consenso de simplificar procesos que garanticen la calidad de la educación en el país”.

“Una vez más reafirmamos el papel del G10 en la trascendencia de lo que hacemos para que todos los colombianos se formen al más alto nivel de conocimiento y que sean buenos ciudadanos”, aseguró la directiva.

Mayor acceso a la educación

Uno de los grandes retos que afronta la educación superior actual es el acceso. Según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), la matrícula total para 2021 fue de 2.448.271 estudiantes, que representó un aumento del 3,93 % con respecto a 2020.

Aunque este factor ha tomado fuerza beneficiando a más jóvenes colombianos, se espera que las cifras aumenten a través de políticas públicas.

El profesor Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), señaló que “los rectores aquí presentes queremos ayudar a construir calidad para la educación superior incluyente, que permita el desarrollo socioeconómico de todas las regiones del país. Sin embargo, es claro el reto que hay en la financiación para llegar a todos los territorios; para ello se necesita un modelo económico que permita que los estudiantes que no sean cubiertos por la educación pública puedan tener acceso al sistema de educación no estatal”.

Por último, la ingeniera Maritza Eleonor Jaimes Garnica, coordinadora de Evaluación de la Calidad Académica de la UIS, recalcó que “este grupo se debe mantener y potenciar para que todos sigamos propendiendo por una educación de alta calidad en Colombia”.