/Universidades públicas debaten sobre la negociación de condiciones laborales

Universidades públicas debaten sobre la negociación de condiciones laborales

• El encuentro convocó a los vicerrectores administrativos y financieros del SUE. (Nicolás Bojacá)

• Jorge Iván Bula, vicerrector General de la U.N. (Nicolás Bojacá)

• Gerardo Mejía, gerente financiero y administrativo de la U.N. (Nicolás Bojacá)

• Las universidades públicas del país esperan mejorar las negociaciones con las organizaciones sindicales. (Foto: Archivo)

• Gustavo Andrés Cano, del Ministerio del Trabajo. (Nicolás Bojacá)

• Los representantes de las universidades compartieron sus experiencias y dudas durante el encuentro. (Nicolás Bojacá)

El vacío en la reglamentación actual para negociar con las organizaciones sindicales fue uno de los temas de debate entre los representantes de las universidades públicas del país.

La Universidad Nacional fue la sede escogida para adelantar el "Encuentro de actualización de negociación de condiciones laborales", en el que participó la Comisión de Vicerrectores Administrativos y Financieros que forman parte del Sistema Universitario Estatal (SUE).

El objetivo de la reunión fue analizar el proceso de negociación que adelantan las 32 principales universidades públicas de Colombia, pertenecientes al SUE, con las organizaciones sindicales.

Actualmente, este proceso es regulado por el Decreto 160 de 2014 que estipula las relaciones entre las entidades públicas competentes y las organizaciones sindicales de empleados públicos para concertar las condiciones de empleo.

Según Gerardo Mejía, gerente financiero y administrativo de la U.N., el encuentro se dio por "la necesidad que tiene la Universidad de profundizar en esos temas, ya que la negociación con los empleados públicos es una actividad relativamente nueva y hay que precisar cómo debe llevarse a cabo".

Por esta razón, las instituciones públicas de educación superior del país solicitaron una reunión para mostrar no solo la perspectiva oficial desde el Ministerio del Trabajo, también dar a conocer las experiencias de las instituciones educativas.

Jorge Iván Bula, vicerrector General de la U.N., señaló que desde hace tres años la Universidad Nacional forma parte de esta normatividad establecida para los procesos de negociación colectiva con los sindicatos.

"Todas las universidades del país han atendido las solicitudes de sus respectivos sindicatos y encontraron vacíos que obligan a poner en común las experiencias en cada negociación", puntualizó el vicerrector.

Durante el evento, Gustavo Andrés Cano participó como asesor, representante del Ministerio del Trabajo durante el encuentro y ponente de la conferencia sobre la normatividad vigente en el decreto.

"Esto nos ayudará a definir cómo se entiende la normativa que regula estos procesos y establecer lineamientos que permitan mejorar las negociaciones", afirmó el gerente de la U.N.

Algunos de los vacíos que reportaron los representantes de las universidades estaban relacionados con los pliegos de peticiones unificados que presentan las organizaciones sindicales, pues no se ha cumplido lo que estipula la ley.

"El decreto señala que debe llevarse a cabo únicamente una mesa de negociación y un solo acuerdo colectivo por entidad o autoridad pública, sin embargo, durante las negociaciones se presentan varias mesas", puntualizó el gerente.

Asimismo, los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explican qué se puede negociar y qué no, "pero no son lo suficientemente precisas y siempre dan lugar a muchas interpretaciones".

"Hemos visto que los trabajadores reciben asesoría de las centrales sindicales y al momento de negociar, la Institución no está preparada porque no recibe ese tipo de apoyo. Por eso, queremos tener definida la reglamentación, compartir experiencias y prepararnos", concluyó el gerente Mejía.