/Universidades Nacional y de Zaragoza consolidan intercambio académico
Política y Sociedad

Universidades Nacional y de Zaragoza consolidan intercambio académico

• Los rectores de la U.N. y la Universidad de Zaragoza reunidos con sus respectivas delegaciones. Fotos: Juan David Tena

• Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

• Manuel José López, rector de la Universidad de Zaragoza.

• Universidad de Zaragoza. Foto: panoramio.com

• Jesús Sigifredo Valencia, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Foto: Archivo

• Catalina Arévalo, directora de Relaciones Exteriores de la U.N. Foto: Juan David Tena

La institución educativa española lleva más de 15 años de relación académica con la U.N., principalmente a través del intercambio de profesores y estudiantes.

Así lo recordó hoy el decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., Jesús Sigifredo Valencia, durante la reunión realizada entre los rectores  Ignacio Mantilla Prada de la U.N. y Manuel José López, de la Universidad de Zaragoza.

El funcionario español aseguró que se quiere profundizar la cooperación académica en áreas como la salud, las ingenierías y las ciencias sociales aunque ha sido muy fuerte el vínculo con la Facultad de Ciencias.

Asimismo, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia  también ha tenido movilidad con la Universidad de Zaragoza. De hecho, el último reporte que se tiene es de un estudiante de doctorado que estuvo desarrollando parte de su investigación en aquella institución.

El profesor López, quien además es presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), añadió que la Universidad de Zaragoza está entre las 100 mejores del mundo en áreas como química, computación, ciencias empresariales y en el ámbito agroalimentario.

La relación de intercambio entre la U.N. y la Universidad de Zaragoza  se ha generado, además, con el Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón. Se trata de un órgano mixto de investigación compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España y la institución de educación zaragozana.

Durante años, el instituto y la Universidad Nacional han trabajado en diversas investigaciones, un ejemplo de ello es el trabajo en el que se evidenció la posibilidad de que existan fenómenos cuánticos en temperaturas ambientes. El proyecto también incluyó al Instituto  de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, de Palma de Mallorca (España).

"Existen esfuerzos para emprender maestrías y doctorados juntos, esa es la proyección", indicó el profesor Jesús Valencia, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. En la mira se encuentra, por ejemplo, la Maestría en Materiales, en la cual se busca un título conjunto, tal y como lo afirmó el rector Manuel López.

Durante la reunión estuvieron, además del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., la profesora Catalina Arévalo, directora de Relaciones Exteriores, Regina Lázaro Gistau, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, y Ángel Martín Peccis, director de la oficina regional en Bogotá de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Siguiendo con instituciones de España, la U.N. tiene convenios marco y específicos con la Universidad de Girona, Universidad de Sevilla, Universidad de Alicante, Politécnica de Valencia, Universidad de Oviedo, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Universidad de Granada, la Fundación CENER CIEMAT, la Junta de Castilla y León, entre otras.