/Universidades latinas priorizan la recuperación social

Universidades latinas priorizan la recuperación social

• La reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Udual se realizó en forma virtual el pasado 30 de abril. Fotos: cortesía DRE.

• La rectora de la UNAL y presidenta de la Udual, profesora Dolly Montoya Castaño, resaltó las fortalezas de las universidades para aportar a sus países.

• Mediante la educación virtual se ha evidenciado que las universidades deben actualizarse para aprender unos de otros.

• La Rectora resaltó la labor de los psicólogos, quienes han brindado asesorías a un gran número de estudiantes en medio de la crisis.

• Melba Cárdenas, Directora de Relaciones Exteriores de la UNAL, también participó de la reunión virtual. Foto: archivo Unimedios.

Fortaleza social para el desarrollo y potencial científico son los pilares de las universidades de Latinoamérica y el Caribe para contribuir a la recuperación social en el marco de la contingencia mundial por el nuevo coronavirus.

Así lo destacó la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, en la reunión virtual extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), que ella preside hasta el año 2022.

La Rectora indicó que dada la coyuntura por la pandemia, que ha obligado al confinamiento, la situación para muchas personas es crítica, pues se ha agudizado el problema social de quienes deben salir a trabajar, a pesar de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio. Del mismo modo, asegura que las universidades afrontan el impacto en la educación y en el cuidado de la población.

"Es crítica la situación por la vulnerabilidad en unos casos más que en otros, lo que obliga a priorizar las acciones gubernamentales", argumentó la presidenta de la Udual.

Sin embargo, señaló que la educación remota, que no es educación a distancia, cambia la relación profesor-estudiante, generando un diálogo más cercano entre ellos, y que en un futuro próximo se deberán reactivar los programas de formación combinando la virtualidad y la vida el campus.

Apoyos y soluciones

En la reunión extraordinaria se destacaron las soluciones propuestas por algunas universidades de la región, como las de Argentina, desde las cuales se avanza en el desarrollo de estudios a base del plasma de personas recuperadas.

También se reconocieron los aportes de otras instituciones de educación superior que adelantan la fabricación de respiradores artificiales y de material de protección, proyectos sobre los que también ha trabajado la UNAL en las últimas semanas.

Por otra parte, la rectora Montoya calificó como "conmovedor" el aporte de los psicólogos, quienes buscan el cuidado propio y del otro, mejorando la salud mental. Esto se evidencia en el número creciente de consultas por parte de los estudiantes, quienes a pesar del confinamiento y con ayuda profesional, han sabido sobrellevar factores como ansiedad y estrés, disminuyendo el riesgo de deserción.

Finalmente, el Consejo Ejecutivo de la Udual considera prioritario enfocar la mirada en la recuperación social y no solo en la económica, al insistir en que debe ser una prioridad mundial, sobre todo en la región de Latinoamérica y El Caribe.

Por su parte, Melba Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores de la UNAL, les recordó a los asistentes el compromiso institucional de apoyar las iniciativas de la Udual y avanzar con los socios académicos de la región en la cooperación internacional.