/Universidades impulsan la movilidad nacional de estudiantes con el convenio Sígueme

El convenio Sígueme está conformado por 12 Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas acreditadas en Alta Calidad –entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)– que les ofrecen a los estudiantes de pregrado y posgrado la posibilidad de cursar asignaturas entre universidades para ampliar el horizonte académico y fomentar la movilidad interinstitucional.

Desde su inicio en 2000, el convenio ha representado una oportunidad invaluable para la movilidad estudiantil, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes universidades colombianas. En el transcurso de sus 24 años de existencia, ha evolucionado y se ha mantenido como una iniciativa de movilidad académica ejemplar en el país.

Entre las 12 IES participantes –pertenecientes al G10– están: Javeriana (sedes Cali y Bogotá), Pontificia Bolivariana (seccionales Palmira, Montería, Medellín y Bucaramanga), los Andes (exclusivamente para movilidades de posgrado), La Sabana, EAFIT, Externado de Colombia y del Rosario.

A estas se suman destacadas universidades públicas como la UNAL con sus 9 sedes, la del Valle, la de Antioquia, la del Norte y la Industrial de Santander.

Sígueme ofrece una plataforma para que los estudiantes cursen asignaturas individuales (uno o dos semestres) en las universidades adscritas al convenio, garantizando que su movilidad se realice con criterios de calidad educativa sin incurrir en pagos adicionales o equivalentes al valor que maneje la institución de destino, ya que para el alumno se mantiene el valor que paga por semestre en su universidad de origen; por ejemplo un estudiante de posgrado de una universidad pública puede cursar la asignatura en los Andes sin que tenga que pagar más ello.

El convenio específico para posgrados se suscribió en 2014 y abarca una amplia diversidad de programas, incluidos doctorados, maestrías y especializaciones médico-quirúrgicas. Además permite registrar asignaturas teóricas o prácticas, realizar pasantías de investigación, co-tutorías y rotaciones clínico-quirúrgicas, en concordancia con las características curriculares de los respectivos planes de estudio.

Además de las movilidades regulares, “el convenio incluye las rotaciones médicas de alguna especialidad, con la oportunidad de realizar prácticas clínicas en cualquiera de los hospitales adscritos a las instituciones participantes en todo el país”, informa Vilma Jaroso, asesora de movilidad de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL.

Requisitos para participar en Sígueme

Los estudiantes de pregrado deben estar matriculados al menos en el tercer semestre o segundo año para programas anuales. No pueden encontrarse en prueba académica, matrícula condicional, ni estar sujetos a ninguna sanción académica o disciplinaria. Se requiere un promedio acumulado mínimo de 3,5 para ser considerado como elegible.

Además se necesita la autorización del director de programa y seleccionar asignaturas coherentes con los requisitos de la universidad de origen. Del mismo modo, para ser aceptados por la institución de destino deben hacer la solicitud a través del coordinador del convenio en su institución, quien es el encargado de enviarla para el respectivo trámite.

La selección de los estudiantes de posgrados para aplicar al convenio es responsabilidad de la universidad de origen, la cual tendrá en cuenta, según sus propios criterios, el rendimiento académico y el nivel de estudios en que se encuentre cada candidato, mientras que la institución de destino debe concederle al alumno aceptado la calidad de estudiante con todos los derechos y obligaciones que tal condición conlleva.

Para las modalidades de pasantía de investigación y co-tutorías el acuerdo específico deberá estar previamente suscrito antes de iniciar cualquier actividad.

UNAL Sede Palmira, escenario para la movilidad

La UNAL Sede Palmira fue el lugar elegido para el reciente encuentro de coordinadores del programa de movilidad nacional del convenio Sígueme, que cada semestre se realiza en todo el país, un espacio clave en el que se adelantó la revisión y evaluación de las movilidades, así como la propuesta de soluciones a los desafíos encontrados. Los representantes intercambiaron conocimientos, experiencias y buenas prácticas académicas para impulsar el crecimiento y la colaboración interinstitucional.

“Las iniciativas que promueve la Sede abarcan desde la promoción de la movilidad estudiantil y el fomento de la investigación colaborativa, hasta la internacionalización del currículo y la participación en redes académicas”, señala Alicia Ariza Rodríguez, de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI).