Así lo resaltó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el foro "Reconfigurando el futuro de Colombia", en el cual se abordaron temas como contenidos y nuevos medios para la educación en casa, los desafíos del sistema educativo frente a la pandemia, la realidad el sector educativo en Colombia ante retos tecnológicos, la capacitación de los docentes y la preparación de los estudiantes.
Según la Rectora, el principio de la educación se basa en la formación de jóvenes integrales que hagan uso de su libertad, entendida como su capacidad de elegir, ya que se elige mejor cuando se tiene mejor información, lo cual hace importante a las universidades y la educación.
"En la Universidad Nacional de Colombia la formación integral de los jóvenes se hace a través de la docencia, que es una parte, y también de la investigación y del trabajo con la comunidades, actividades que nunca podrán ser reemplazadas por la virtualidad", señaló la directiva.
Por su parte el ingeniero Francisco Piedrahíta, rector de la Universidad Icesi, de Cali, resaltó tanto la importancia de la educación continua como que el futuro de la educación virtual está en el desarrollo de nuevas competencias para adultos y profesionales.
"Con las tecnologías actuales no podemos reemplazar laboratorios, talleres y salidas de campo, que para muchas áreas de estudio son fundamentales; si bien la virtualidad ha sido una salida en medio de la emergencia, se no puede tomar como un método definitivo, sino temporal", afirmó el rector.
Avances en la educación
Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, "los tiempos de la pandemia han tenido velocidades y ciclos distintos, por lo cual es importante no perder de vista el valor de la presencialidad y de cómo hacer pedagogía en una situación nunca antes vista, en la que la vida de los ciudadanos está por encima".
Además mencionó los aportes que desde el Gobierno del presidente Iván Duque se han hecho para el sector de la educación ante la emergencia sanitaria, y rescató el sentido de solidaridad y colaboración de las universidades que participaron y de la manera como han afrontado el reto de transformarse en el marco de una modalidad virtual.
"La emergencia por la pandemia nos ha exigido a todos un alto nivel de resiliencia, de hacer todo lo que está en nuestras manos, y de hacerlo juntos, porque de esa forma la educación en el país podrá seguir alcanzando metas, pese a los retos que nos queden por delante", puntualizó la ministra.
Retos pendientes
Según Antonio Celia, profesor visitante en práctica del London School of Economics, "tras la emergencia sanitaria se notará la ausencia de los niños en las aulas y la deserción en las universidades será inevitable".
Agregó que "es por esto que siguen preocupando las mismas falencias del sector educativo, pues los progresos de la educación en Colombia van lentos, pese a que se haya aumentado su cobertura".
Aseguró además que "las diferencias entre regiones son inmensas, los atrasos que tenemos en comprensión de lectura en el Caribe colombiano son insostenibles, además de la gran diferencia entre la educación privada urbana y la educación pública rural".
La deserción es inevitable y tiene que ver con la necesidad de tener una política social mucho más potente que permita avanzar más rápido en todos sus sistemas de educación: "no podemos estar tranquilos hasta que todos los niños tengan educación de óptima calidad; aunque hemos avanzado en cobertura no podemos descuidar la calidad, pues esta permitirá tener mejores ciudadanos y un mejor país", puntualizó el docente.
El panel también contó con la participación de Henry Bradford, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración; el padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana; Camilo Bueno, socio líder de Estrategia, Clientes y Mercados de KPMG en Colombia; Freddy Vega, presidente ejecutivo de Platzi, y Andrea Escobar, directora de la fundación Empresarios por la Educación.