/Universidades de Palmira se unen para incidir más en el Valle del Cauca

Universidades de Palmira se unen para incidir más en el Valle del Cauca

Universidades públicas y privadas con sede en Palmira firmarán un convenio histórico para fortalecer la educación superior, atender las necesidades de formación de las comunidades, contribuir en los planes de desarrollo de los próximos gobiernos locales y crear un modelo de progreso regional que beneficie en educación a toda la comunidad. También quieren que este municipio vallecaucano sea reconocido como “Ciudad universitaria”.

Las instituciones de educación superior (IES) que participan de este convenio son: Universidad del Valle (Univalle), Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Universidad Santiago de Cali (USC), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Corporación Universitaria Remington, y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), líder de la iniciativa.

Hasta ahora desarticuladas entre sí, estas IES han dado el primer paso para establecer una alianza que proyecta un mayor alcance en educación superior, movilidad, extensión, eventos y la formación específica requerida por la ciudadanía.

Uno de los hitos más importantes de este proyecto es la creación del documento que se entregará a las próximas autoridades locales y departamentales después de las elecciones.

“Queremos influir de manera efectiva en los planes de desarrollo regionales, reflejar las fortalezas con las que esperamos ser considerados colaboradores clave en la satisfacción de las necesidades formativas del municipio y sus alrededores, a través de convenios y proyectos, no solo para impulsar el acceso a las comunidades del Valle del Cauca a programas universitarios, sino también a educación continua, como cursos y diplomados”, afirmó el profesor Mario Augusto García Dávila, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira.

El académico anunció además que la definición del convenio ya está en marcha: “este abordará actividades de investigación, extensión y formación, ejes misionales de todas las instituciones”, señaló.

Así mismo se buscará el reconocimiento de Palmira como “Ciudad universitaria”; el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, dijo que “esto implicará el compromiso y la colaboración para llevar a cabo actividades conjuntas, incluyendo proyectos, consultorías, intercambio de información entre estudiantes y coordinación con las autoridades locales”.

En eso coincidió el ingeniero Augusto Rodríguez Orejuela, director de la Sede Palmira de Univalle, quien agregó que “la creación de una red universitaria en Palmira para trabajar en aspectos como la educación en pregrado, investigación y consultoría a los entes territoriales locales, es histórica y marca el inicio de un trabajo cooperativo de todas las universidades para beneficiar a la región”.

El convenio promoverá la colaboración académica, facilitando el intercambio de cursos entre las IES, la movilidad de estudiantes y la organización de eventos académicos conjuntos. También buscará la formulación de proyectos de investigación en conjunto que beneficien a la comunidad local y a las poblaciones rurales del suroccidente del país.

Precisamente, Marta Lucía Fuertes, directora de la Sede Palmira de la UNAD, destacó el enfoque de su institución para llegar a las zonas rurales más apartadas, por lo que esperan ampliar su impacto. “Veníamos trabajando la idea hace varios meses y llegó el momento de unirnos para impactar en conjunto a toda la región, nuestra sociedad y, sobre todo, apoyar al gobierno local en el desarrollo de las comunidades”, agregó.

Por su parte, Jesús David Perdomo Jacanamijoy, director general de la Universidad Santiago de Cali Sede Palmira, destacó que “como gremio universitario le debíamos esto a la ciudad. Es una deuda que teníamos con la región”.

Manifestó además que “somos la única Facultad de Salud que tienen Palmira y los municipios aledaños, con nuestros programas de Medicina, Enfermería y Fisioterapia tenemos una fortaleza grande en salud, que lleva la bandera de la salud en la región”.

Para Raúl Jordán Balanta, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira, “con nuestro programa de Psicología, acreditado en Alta Calidad, buscaremos contribuir significativamente en el ámbito de la salud mental del departamento”.

Por último, Lany Daniela Ortega Cobo, coordinadora académica de la Corporación Universitaria Remington Sede Palmira, espera que con los laboratorios contables que está creando la institución puedan beneficiar directamente a la población vallecaucana, “esta colaboración representa una oportunidad única para construir ciudad, región y país”, señaló.