Universidades de América Latina y el Caribe avanzan en la integración académica de la región y en la unidad en torno al cuidado de la “casa común”
La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, formó parte del grupo de trabajo 2, crisis económica: tecnología y tecnocracia, y fue una de las designadas para dirigirse al papa Francisco.
Dolly Montoya y 215 rectores de América Latina y el Caribe se reunieron con el Papa Francisco en el Vaticano.
El encuentro “Organizando la Esperanza” congregó a 216 universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe.
La jornada se organizó en 4 grupos de trabajo, así: el 1 se centró en la crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad; el 2 en la crisis económica: tecnología y tecnocracia; el 3 en la crisis social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción, y el 4 en la crisis cultural: desempleo y migración.
Para el Encuentro se escogieron tres representantes por grupo, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien formó parte del grupo de trabajo 2, fue una de las voceras designadas para leer el documento resultante de dicho ejercicio de disertación.
“Vivimos en un mundo en crisis económica, en donde la tecnología no siempre está al servicio del desarrollo de los más necesitados y con riesgos de derivación tecnocrática. Esto afecta a las universidades en sus actividades de investigación y producción de conocimiento”, dijeron los representantes.
Ante el Papa, señalaron también que “creemos que las universidades pueden tener un papel importante en la búsqueda de alternativas frente a este modelo, trascendiendo las funciones clásicas a través de acciones concretas orientadas al bien común”.
“Uno de los principales aportes que podemos realizar desde las universidades es contribuir a la formación de ‘liderazgos que marquen caminos’, como usted ha sostenido en Laudato si'”.
“En este sentido, la mejor manera de aportar desde las universidades para formar dichos liderazgos transformadores, a fin de contribuir al cuidado de la casa común para la esperanza de la humanidad, es a través de la gestación de una tecnología al servicio de la vida y un modelo económico tendiente al desarrollo humano integral y sostenible”, agregaron los académicos.
El Encuentro entre los rectores de las universidades latinoamericanas y caribeñas con el papa Francisco, que se realizó entre el 20 y 21 de septiembre, fue organizado por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC), junto con la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano (PCAL).
LaRUC se fundó en 2016 siguiendo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la exhortación de la encíclica Laudato si'. Hoy reúne a decenas de universidades latinoamericanas abocadas al cuidado del medioambiente y la sostenibilidad en su dimensión social.
La PCAL es un organismo de la Curia Romana creado en 1958 cuya función primordial es “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina y estudiar las cuestiones que se refieren a su vida y progreso, especialmente estando a disposición tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones”.