/Universidades austriacas buscan alianza con la U.N.

Universidades austriacas buscan alianza con la U.N.

• Delegación de universidades austriacas en su visita a la U.N. (Foto: Catalina Torres)

• El rector Ignacio Mantilla y el delegado del Museo de Historia Natural de Viena firmaron un convenio para adelantar proyectos de investigación. (Foto: Catalina Torres)

• Johannes Fröhlich, vicerrector de la Universidad Técnica de Viena; y Christa Neuper, rectora de la Universidad de Graz. (Foto: Catalina Torres)

• Ignacio Mantilla, rector de la U.N.; y Wilfried Eichlseder, rector de la Universidad de Leoben. (Foto: Catalina Torres)

• El rector Ignacio Mantilla manifestó su interés en desarrollar investigaciones en biotecnología. (Foto: Catalina Torres)

• Durante el encuentro se hizo una presentación de la Universidad. (Foto: Catalina Torres)

Durante el encuentro se abrió la posibilidad de desarrollar trabajos de investigación e intercambio entre instituciones de educación superior de Austria y se firmó un convenio con el Museo de Historia Natural de Viena.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá recibió la visita de representantes de siete universidades austriacas, que buscan intensificar las relaciones académicas con instituciones colombianas y generar una mayor cooperación científica entre ambos países.

El rector de la U.N., Ignacio Mantilla, manifestó su interés en aumentar los convenios académicos con estas instituciones. "Esperamos que a partir de hoy tengamos mucha más colaboración. De ese país nos interesan áreas como la música y hemos visto la importancia de desarrollar investigaciones en biotecnología", anotó.

Durante el encuentro se hizo una presentación de la U.N. para dar a conocer las fortalezas en investigación y oferta académica que están disponibles e iniciar convenios y proyectos de investigación.

Christa Neuper, rectora de la Universidad de Graz, la segunda más antigua de Austria, señaló que esta institución tiene fortalezas en ciencias naturales, ofrecen cursos de inglés e invitan a los estudiantes de todos los niveles de la U.N. a hacer parte de los intercambios.

Desde la Universidad de Leoben, su rector Wilfried Eichlseder resaltó que aunque tiene estudiantes colombianos, les gustaría aumentar la cantidad de intercambios, el desarrollo de investigaciones en geología y el trabajo conjunto con la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

El directivo se mostró interesado en establecer un convenio que permita la realización de cotutelas de tesis doctoral, esto favorecería la movilidad de los estudiantes de doctorado para obtener el título por ambas universidades.

El representante de la Universidad Técnica de Viena, el vicerrector Johannes Fröhlich, se mostró interesado en el intercambio de estudiantes de doctorado y en retomar el convenio que ya se tenía establecido con la U.N.

Asimismo, la delegada de la Universidad de Innsbruck, Bárbara Tasser, expresó que están buscando intercambios en todas las áreas. Añadió que la institución cuenta con un Centro de Estudios Latinoamericanos y el 70 % de los estudiantes se interesan en el idioma español; ante esto, la U.N. abrió sus puertas para que estudiantes de Austria apliquen a las becas que ofrece la institución.

Para concluir la reunión, el rector Mantilla y el delegado del Museo de Historia Natural de Viena firmaron un convenio que permitirá adelantar proyectos de investigación con el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. y hacer intercambio de colecciones científicas.

Paralelo a este encuentro, Franz Patay, rector del Conservatorio de Viena y Barbara Putz-Plecko de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, visitaron el Auditorio León de Greiff en compañía del docente Antonio Arnedo, director del Conservatorio de Música.

El profesor Arnedo, manifestó tener interés en el amplio número de posgrados que ofrece el Conservatorio de Viena y en la posibilidad de iniciar cooperaciones e intercambios.

El directivo Patay, expresó que buscan adelantar investigaciones no tradicionales y para ello proponen un enfoque más contemporáneo. "Estamos investigando la influencia del arte en la sociedad, la adaptación de los artistas a las nuevas tecnologías, la protección en los derechos de autor en un mundo en el que todo está disponible y en la empleabilidad de los músicos", puntualizó.

Respecto a la visita, la profesora Catalina Arévalo, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., señaló que se espera que luego del encuentro aumenten los convenios que se tienen con las instituciones austriacas y retomar los que ya se tenían para aumentar las oportunidades de trabajo conjunto.