/Universidad Nacional recibirá el terreno de la Sede Tumaco
Política y Sociedad

Universidad Nacional recibirá el terreno de la Sede Tumaco

• La Universidad Nacional recibirá los terrenos de la Sede Tumaco. Fotos: A. Felipe Castaño /Unimedios

• La Universidad Nacional recibirá los terrenos de la Sede Tumaco.

El 25 de febrero se recibirá el predio de las futuras instalaciones de la alma máter en Tumaco. Solo el 4,7% de los habitantes de esta población tiene acceso a la educación superior.

Desde 1997, cuando el Consejo Superior de la Universidad Nacional inició la constitución de esta sede con el objetivo de brindar desarrollo para la región Pacífico, empezó también el proceso de consecución de alianzas y espacios que permitieran la creación formal y el establecimiento físico de la Universidad en esta zona.

Tras la evaluación de 12 predios, el próximo viernes se hará el recibimiento oficial del terreno escogido por la UN, ubicado en el kilómetro 31 en la vía Tumaco"Pasto.

El asesor de la Vicerrectoría General de la Universidad, Paulo César Guatame, explica que "vinculado al trabajo académico, existe un interés por parte de la Universidad en propiciar el desarrollo en el Pacífico para enriquecer el patrimonio cultural nacional".

Para la vicerrectora de la UN, Beatriz Sánchez Herrera, se busca "generar un polo de estudios del Pacífico en el que se convoque a las universidades regionales, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos y la sociedad civil".

"En Tumaco, solo el 4,7% de los habitantes tiene acceso a la educación superior. Así que, con una población objetivo de aproximadamente 13 mil estudiantes potenciales de todo el Pacífico, esta sede es imprescindible", destacó Yenny Aldana, asesora de la Vicerrectoría.

El 25 de febrero también se inaugurará en esta población la exposición "Tumaco La Tolita: una cultura del Pacífico", que ha recibido cerca de diez mil visitas desde su inauguración en agosto de 2010 en Bogotá.

Programación viernes 25 de febrero

1.   Firma de las escrituras por parte del Rector de la Universidad Nacional de Colombia.

10:00 a 11:00 a.m.

Notaria Única del Círculo de Tumaco

2.   Entrega física del lote.

2:30 a 4:00 p.m.

Km 30-31 sobre la vía intermunicipal Tumaco"Pasto

3.   Inauguración de la exposición "Tumaco La Tolita: una cultura del Pacífico".

5:00 a 6:00 p.m.

Casa de la Cultura"Hotel Portobello