/Universidad Nacional fortalece relaciones académicas con Corea del Sur
Política y Sociedad

Universidad Nacional fortalece relaciones académicas con Corea del Sur

• El sistema de administración de hospitales coreanos es mediado por agencias especializadas en administración y servicios de salud.

• Kim In Chui, rector de la Universidad de Hankuk; Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia.

• Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N.; Nak-in Sung, rector de la Universidad Nacional de Seúl; Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.; Catalina Arévalo Ferro, directora de la DRE; y Moon Kim, director de Asuntos Académicos de la Uni

• Visita de estudiantes coreanos a la U.N.

• La misión académica conoció las instalaciones del Seoul Asan Medical Center.

La visita de la misión académica de la U.N., en cabeza del rector Ignacio Mantilla Prada, a Corea del Sur permitió fortalecer las relaciones con diferentes instituciones y realizar convenios para mantener la cooperación bilateral.

Además, exploró los intereses que tienen entidades coreanas por participar en el proyecto Hospital Universitario fase II.

Las relaciones establecidas con la Embajada de Corea del Sur en Colombia abrieron las puertas para dialogar directamente con la Cancillería Coreana, de la cual se recibió el apoyo para gestionar cada una de las visitas que se realizaron en esta misión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea y su coordinadora de División para Asuntos Latinoamericanos y del Caribe, Yung Su-yeon, destacaron el interés de su Gobierno por firmar convenios entre la Universidad Nacional e instituciones estratégicas como la Universidad Nacional de Seúl y la de Hankuk.

Actualmente este país, ubicado en la parte sur de la península de Corea, está interesado en apoyar convenios bilaterales que fortalezcan el desarrollo de sus universidades en la parte agrícola.

La misión se reunió también con el nuevo embajador de la República de Corea en Colombia, Jang Myung-soo, a quien se le planteó el deseo de continuar el trabajo mancomunado y fructífero en la Asociación de Estudios Coreanos que preside la U.N.

A través de esa asociación, de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y de la Embajada, se espera que los profesores de coreano con los que cuenta la Universidad se mantengan y que institucionalmente se consolide dicha representación gubernamental.

Objetivo, Hospital Universitario

Para la Universidad Nacional, uno de los puntos clave es ampliar sus conocimientos con respecto al funcionamiento de hospitales universitarios.

La misión tuvo la oportunidad de conocer el hospital apoyado por Samsung, relacionado con la Universidad Nacional de Seúl, así como el Seoul Asan Medical Center, amparado por Hyundai. Allí conocieron el contrato docente asistencial y el sistema de manejo hospitalario digital, que tiene la experiencia de manejo a través de una compañía administradora y no directamente con las universidades.

El profesor Mantilla Prada destacó el contacto con la Agencia Exportadora de Hospitales Digitales de Corea (Kohea), interesada en el desarrollo de la fase II del Hospital Universitario de la U.N.

La agenda incluyó también una reunión con el embajador de Colombia en Corea, Tito Saúl Pinilla, quien expresó el deseo de tener a la institución de educación superior más importante del país como bandera de apertura en naciones en las que él es el representante colombiano.

La U.N. firmó un acuerdo de entendimiento mutuo con la Universidad Femenina de Sookmyung, que abre las puertas a ambas instituciones para futuros convenios.

Asimismo, la Universidad de Hankuk, con la que ya se tiene un acuerdo de movilidad, ofreció una beca para un curso de verano para latinoamericanos, además presentó su programa de estudios para descendientes de la Guerra de Corea, en el que espera tener egresados de la Nacional.

De igual forma, la U.N. estableció una beca para el curso de español por Colombia, de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE). Otro logro fue el avance para la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Seúl.

Por último, la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de la DRE, resaltó el interés del Gobierno coreano para que la Universidad continúe en la presidencia de la Asociación de Estudios Coreanos, situación que le permitirá entablar una buena relación con el nuevo embajador, conservar sus profesores de coreano, realizar las cotutelas con la Universidad de Hankuk y estrechar relaciones que signifiquen la consecución de futuras becas.